#Pride2019: Mil 329 parejas del mismo sexo afiliadas al IMSS

El IMSS ha implementado distintas medidas en pro de la igualdad de los derechohabientes y la capacitación del personal en temas de Derechos Humanos.

Regeneración, 28 de junio del 2019. Desde 2004, año en que se incorporó el acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad a matrimonios del mismo sexo, hasta mayo del 2019, las 35 delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan una afiliación de mil 329 parejas, informó la encargada de la División de Transversalización de Igualdad, Úrsula Carolina Sánchez Solano.
En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora el 28 de junio, la funcionaria indicó que a través de talleres, cursos presenciales y en línea, así como campañas han impactado en la cultura de inclusión e igualdad.
Entre los esfuerzos que han realizado, destaca el taller “Herramientas para la Igualdad”, dirigido a personal del instituto, el cual sensibiliza en temas de género y diversidad sexual, y brinda elementos para fomentar un trato no discriminatorio entre compañeros y para los derechohabientes.
Para el personal de nuevo ingreso, mencionó la funcionaria, el IMSS implementó los cursos de buen trato “SER IMSS” y “Actívate por los Derechos Humanos”, en los que se hace especial énfasis en la no discriminación por preferencia sexual, condición de edad o salud, así como en respetar la diversidad, a través de un trato cordial y amable.
Otra de las acciones que se han puesto en marcha, dijo Sánchez Solano, es la inclusión en el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de un apartado sobre los valores relacionados con el buen trato, vocación y de servicio así como derechos humanos e igualdad, en el que se especifica la no discriminación por razones de orientación sexual.
Además, la Coordinación de Igualdad y Género ha desarrollado acciones para incidir en los diferentes procedimientos o áreas de oportunidad para atender a personas de la diversidad sexual y otros grupos en un afán de no excluir ni discriminar, mencionó.
Sánchez Solano también destacó que el IMSS se ha pronunciado por la cero tolerancia, al hostigamiento y acoso sexual, por ello, dicha coordinación ha implementado diferentes mecanismos de denuncia.
En otro tema, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios de ese país, en la que intercambiaron puntos de vista y experiencias exitosas de los sistemas de salud en ambas naciones.
De acuerdo con el IMSS, el funcionario señaló que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio Salud Pública de Cuba, a fin de dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud. “
Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”, explicó.

LEER MÁS:  De lluvias fuertes a chubascos en 21 entidades, sea precavido
cargando...