Primer ministro de India es recibido como una estrella de rock en Nueva York

El primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido como una estrella de rock este domingo en el Madison Square Garden Nueva York, donde se comprometió a trabajar de manera incansable para convertir a su nación en una gran potencia.

Narendra Modi

28 de septiembre de 2014.-Unas 18 mil personas de origen indio de Estados Unidos y Canadá se congregaron para escuchar a Modi -a quien en el pasado Washington le había negado la visa de ingreso-, corearon su nombre y vistieron camisetas con su imagen.

Modi el lunes será recibido en la Casa Blanca, renovó su promesa de campaña de liberar el potencial económico de India a través de una reducción de la burocracia. El primer ministro felicitó a los estadounidenses de origen indio por ser un ejemplo a través de su éxito profesional.

“Hubo un tiempo en que las personas pensaban que éramos un país de encantadores de serpientes”, dijo Modi. “Nuestro pueblo solía jugar con serpientes, pero ahora juegan con el ratón, y ese ratón hace correr a todo el mundo”, agregó.

“Nunca se le dio este tipo de amor a ningún líder indio”, dijo sobre la recepción en la que participaron también 30 congresistas estadounidenses y en la que hubo películas de Bollywood y danzas tradicionales. “Voy a devolver ese préstamo construyendo la India de sus sueños”, agregó.

Modi, de 64 años, se convirtió en primer ministro tras la victoria del partido Bharatiya Janata en las elecciones de mayo derrotando a la tradicional dinastía Nehru-Ghandi que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente desde los años cuarenta.

En 2005 se le denegó el visado estadounidense tras los disturbios anti-musulmanes cuando él era jefe de estado de Gujarat.

En Nueva York, el primer ministro enfrenta un pedido de un tribunal para que responda a una acusación de tentativa de genocidio por su papel en esos sangrientos disturbios.

Modi respondió este domingo a quienes le exigen que lance rápidamente reformas en su país haciendo referencia a su humilde adolescencia, cuando manejaba un puesto de té.

“¿Las personas piden una gran visión? Bueno, yo llegué aquí vendiendo té”, dijo durante su discurso de una hora en indi. “Soy un hombre muy modesto, y por eso es que planeo hacer grandes cosas para las personas modestas”, agregó, enumerando una lista de promesas que incluye construir más baños y limpiar el Ganges