Primera muestra de la memoria gráfica del diseño subterráneo del Alicia

Regeneración, 24 de septiembre de 2020 | Durante 25 años el Multiforo Alicia (El Alicia) de la Ciudad de México, ha logrado mantenerse como un espacio alternativo en la escena musical. Su peculiar gráfica (carteles y volantes) ha dado cuenta de las actividades e ideas políticas que ocurren dentro y fuera del foro, son imágenes que están en el inconsciente colectivo de los habitantes de la ciudad. Hoy la pandemia ha detenido sus actividades, para poder pagar la renta, los salarios, gastos y mantenimiento del espacio, se organizó la venta de su memoria gráfica, integrada por carteles, volantes, discos y camisetas, la  siguiente crónica es de Ignacio Pineda, coordinador del Alicia.


Por Ignacio Pineda

Debido a la pandemia causada por el COVID-19 a nivel mundial, el Multiforo Alicia como otros espacios tuvo que cerrar desde hace casi 7 meses. Ante esta situación, nos hicimos la pregunta ¿Cómo sortear esta crisis económica y sanitaria? El reto era cómo pagar renta, sueldos, gastos y  mantenimiento del espacio. Y gracias a que el Alicia cuenta con discos, camisetas libros y carteles decidimos rescatarlos y ponerlos a la venta. Con respecto a los carteles, que son la memoria gráfica del diseño subterráneo del Alicia, el espacio cuenta con el apoyo de cuatro diseñadores, siendo el responsable del diseño, Andrés Mario Ramírez Cuevas alias “Música contra el poder”.

Aun sabiendo que el Alicia es un lugar pequeño (pero de gran corazón), nos dedicamos a desenterrar y a limpiar los tesoros. 25 años realizando carteles y volantes. Rescatamos del olvido cientos de costales que contenían nuestra historia, miles de carteles. Literal, miles, cada semana se realizaban y se imprimían entre 4 y 5 diseños con tirajes de 1,000 piezas, que se pegaban por toda la ciudad de forma clandestina, sin permisos porque no existen para esta actividad. Siempre guardábamos entre 20 y 30 carteles por tiraje.

Nos quedamos maravillados con los carteles de 1996, 1997, 1998… carteles de los conciertos de las bandas que han acompañado a Alicia durante este tiempo, además, los carteles de aniversario y los divertidos y fantásticos carteles sociales y políticos del Alicia.

Nos preparamos y montamos todo lo necesario para realizar la exposición y venta el viernes 4 de septiembre de 2020.

Dentro de la muestra organizamos mesas mostrando los carteles de los conciertos de ska, punk rock, surf, blues, rupestres, garage, rockabilly, metal, hip hop, hacedores de canciones, hard core, progresivo y más. También se mostraron los carteles de nuestros diseñadores, Andrés Mario Ramírez Cuevas, Chema Skandal, Alejandro Magallanes, Dr. Alderete y de otros compañeros.

A los asistentes a la venta, les pasó lo mismo que a nosotros, acabaron maravillados, al encontrar cientos de carteles de los homenajes a Rockdrigo Gonzalez, cantados por el colectivo Rupestres, los primeros conciertos del Panteón Rococó, de las Ultrasónicas, de Los Esquizitos, de Real de Catorce, de Lost Acapulco, del Mastuerzo y familia, de la pandilla surfera, Leticia Servín, Austin TV,  Gula, Allison, Axpi,  AK-47, Sekta Core, la Revuelta Propia, Salón Victoria, Cabezas de Cera, Sonido Gallo Negro, Los Elásticos, The Cavernarios, los festivales de Stoner, los conciertos de bandas de rock femenino y feministas. Los carteles políticos (los primeros memes en México contra Zedillo, Fox, Calderón y Peña).

Para la entrada al espacio se tomaron las todas medidas sanitarias necesarias, a un espacio con un aforo permitido para 400 personas, entraron en grupos de 15 asistentes, todos con cubrebocas, se les tomó la temperatura y se les proporcionó gel. Por respeto a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, no se escuchó música ni se vendieron cervezas. Fue muy emocionante reencontrarnos con músicos de esos años, de estos años y con nuestro público y [email protected] que hace 25 años tenían 20 años de edad y hoy regresan con pareja e hijos adolescentes.

Gracias a nuestros diseñadores Andrés, Chema, Alejandro y Jorge y a nuestros miles de [email protected] que han apoyado de forma desinteresada al Multiforo Alicia.

La autogestión es posible;
La cultura no es un lujo,
La cultura es un derecho.

Por un reconocimiento jurídico por parte de las autoridades a todos los Espacios Culturales Independientes y Autogestivos.

No somos restaurantes, somos Espacios Culturales

Salud
Multiforo Alicia


Nueva cita
Aún queda mucho material gráfico por vender y muchas cuentas que pagar, nuevamente los amigos del Multiforo nos invitan a una nueva cita para este mes de octubre.

La venta se llevará a cabo los días:
Sábado 03 y domingo 04 de octubre de 2020.
Horario de 14:00 a 20:00 Hrs.
Av. Cuauhtémoc, colonia Roma, Ciudad de México.
Entrada libre. No olvides llevar cubrebocas.

Más información: https://www.facebook.com/profile.php?id=100014252827610&sk=photos_all