Primero verdad y justicia luego amnistía: Olga Sánchez Cordero

Amnistía después del proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición, explicó Olga Sánchez Cordero ante empresarios reunidos en el Foro Forbes ‘Camino de la Transición’
Regeneración, 17 de septiembre del 2018. En el marco del Foro Forbes, la exministra Olga Sánchez Cordero explicó ante empresarios la ruta que seguirá el proceso de pacificación en México y subrayó que lo primero es saber la verdad, hacer justicia y luego, la amnistía.
Amnistía será para campesinos y jóvenes, no para asesinos: Sánchez Cordero
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el objetivo del gobierno que iniciará Andrés Manuel López Obrador es “recuperar el estado de derecho”, para conseguir que vengan más inversiones y turistas al país, para detonar el desarrollo; asimismo, aseguró que una Ley de Amnistía serviría para reparar las injusticias en contra de las clases más vulnerables, no para beneficio de criminales.
Durante la inauguración del “Foro Forbes: Camino a la Transición”, la próxima secretaria federal aseguró que esto será posible “porque vamos a tener seguridad, vamos a combatir la violencia, vamos a tener un país tranquilo y en paz, porque no queremos corrupción ni impunidad”.

 Asimismo, destacó que con el cargo que asumirá en diciembre será la encargada de apoyar a los estados para, con su colaboración, terminar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, ya que “el gran clamor es la justicia”.

Se trata de una explicación de la hoja de ruta de la reconstrucción del país, explicada ante los empresarios.
El evento es presentado por Forbes, de la siguiente manera:
«El diálogo entre el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los empresarios va tomando un auge imparable en el que hay una intención común: trazar una agenda para que México no sólo se mantenga en una ruta al crecimiento económico, sino que se solidifique el estado de derecho».
Precisamente, Olga Sánchez Cordero abrió el evento empresarial en donde señaló que “faltó todo, faltó justicia en la impartición social para quienes perdieron sus seres queridos, para todos (habrá) justicia. Eso es lo que vamos a atender”.
“La Ley de Amnistía no va a ser de saque, va a ser cuando ya esté en marcha el proceso transicional”, dijo al adelantar que esta iniciativa de ley será elaborada cuando se tengan los elementos necesarios.
Destacó que la ley de amnistía es urgente y que se seguirá buscando después de que termine el proceso de transición.
Sánchez Cordero explicó que para esta ley, ya se tienen universos a los que sería aplicada, como en el caso de los campesinos detenidos por la siembra -que fueron reclutados por el crimen organizado para hacerlos partícipes del delito-.
Incluyó en la hipótesis anterior a los jóvenes detenidos por posesión de droga, cuando sólo portaban un poco más del mínimo autorizado para consumo personal; y las mujeres que transportan la droga, conocidas como mulas, y que en muchos casos son indígenas.
“En realidad no están contemplados aquellos que cometieron delitos que no pueden ser amnistiados, como homicidas, tratantes de personas, violadores, secuestradores, u otros delitos de lesa humanidad”, detalló al respecto del debate sobre si esa legislación beneficiaría a jefes del narcotráfico y del crimen organizado.
“Es una tragedia humana la que viven estas familias”, precisó.
Por otra parte, la futura secretaria subrayó que a pesar de los calificativos de “populismo”, el próximo no será asistencialista, sino una administración que buscará detonar desarrollo, “para que todos tengan derecho a un trabajo digno, una sociedad incluyente y una recomposición social que avance hacia un país más próspero, de todos, no de unos cuantos”.
Asimismo, indicó que se trabajará de la mano con Centroamérica para que que el desarrollo también alcance a su población, ya que hoy México no es sólo un país de paso para los centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, sino también un punto de destino, en el que buscan mejorar sus condiciones de vida.
En ese sentido, abundó que hay muchos casos de jóvenes que están encarcelados sólo por haber tenido más droga de la permitida para consumo personal, sobre todo mariguana; y por ello, si “logramos tener una despenalización de la mariguana, podríamos liberarlos”.
¿Qué es el Foro Forbes Camino hacia la transición?
El “Foro Forbes: Camino a la Transición” busca crear un diálogo entre el equipo del presidente electo AMLO y los empresarios con una intención común: trazar una agenda para que México no sólo se mantenga en una ruta al crecimiento económico, sino que se solidifique el Estado de Derecho.

LEER MÁS:  UIF revela que son 7 los jueces y magistrados investigados

Foro Forbes 2018: Así inicia la transición
El #ForoForbes2018: ¿Qué quieren los empresarios y la IP del próximo gobierno? ¿Cómo se puede regresar a la senda del crecimiento, respetar lo exitoso y reforzar el estado de derecho?
¿Estamos frente a una nueva relación entre el sector privado y los políticos? ¿De qué forma los intereses de ambos se entrelazan? ¿Puede darse una agenda común?
Los líderes de las organizaciones camerales más importantes compartirán sus posturas al respecto y pondrán sobre la mesa los asuntos que, bajo su perspectiva, son fundamentales, irrenunciables, para sostener un buen ambiente de negocios y atraer más capitales.
Cabe recordar que Sánchez Cordero no es ajena al mundo empresarial. Ella formó parte del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte entre febrero de 2016 y agosto de 2018, cuando renunció para recoger su constancia como senadora electa bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
¿Qué quieren los empresarios del nuevo gobierno?
En semanas y días pasados la sociedad ha visto cómo el diálogo entre líderes y miembros de la iniciativa privada pasó de momentos delicados y hasta enfrentamientos previo a la elección del 1 de julio de 2018, a una relación dentro de los márgenes del diálogo terso y constructivo.
Por ello será relevante el diálogo en el que participarán Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, y Claudio X. González, miembro de varios consejos de Administración y quien preside el consejo de Kimberly-Clark de México. Ellos responderán a los planteamientos y perspectivas trazados por Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales.
Energía, infraestructura, turismo, agronegocios…
El Foro Forbes 2018 también tocará temas puramente de negocios y que se inscriben no sólo dentro de la agenda de las reformas estructurales, sino de las industrias que generaron algunos de los mejores resultados para la economía nacional. ¿Cambiará el siguiente gobierno la reforma energética? Además del debate en la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿qué otros temas de infraestructura preocupan a los empresarios? ¿El Tren Maya deberá ser la mayor apuesta del nuevo gobierno en cuestiones de turismo y logística en el sur del país? ¿Qué política se deberá aplicar en los agronegocios para que, a la par que sigan los buenos registros en exportaciones se tenga una producción nacional acorde al potencial y la necesidad de millones de ciudadanos?
Entre los panelistas que se abocarán a hablar de energía estarán: Carlos Morales, director general de Petrobal, Fernando Tovar, de Engie México, Enrique Riquelme, de Cox Energy, Paolo Romanacci, de Green Power México. Ellos atenderán las cuestiones de Lourdes Melgar, investigadora del MIT y ex subsecretaria de Hidrocarburos.
En cuanto al “Turismo como vocación nacional”, estarán como panelistas José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Esta mesa la moderará Silvia Hernández, de Estrategia Pública Consultores.
En la mesa sobre “El boom de la industria agroalimentaria” participarán Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra, de Grupo SuKarne, Antonio Suárez, de Grupomar, y Héctor Villalobos, virtual titular de Sagarpa en el gobierno de AMLO.
En la mesa “La infraestructura que se aproxima” tendremos a Nicolás Marical, director general de Marnhos, José Guillermo Zozaya, de Kansas City Southern de México, José Francisco Serrano Segovia, de TMM y Javier Jiménez Espriú, virtual titular de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración federal.
Crecimiento sostenible y educación de calidad
Otro tema relevante en el Foro Forbes 2018 será el de “Los retos de crecer”. Aquí participarán José María Zas, presidente de American Express para América Latina y Negocio Internacional de Seguros. Con él estarán Arturo Saval, socio director y copresidente de Nexxus Capital, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, Samantha Ricciardi, directora ejecutiva de BlackRock México, América Latina y Caribe y Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.
En la mesa “Educación como base del futuro”, tendremos a Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark México, Chales Nader, CEO de Docademic y Agustín Albán Maldonado, rector de Univermilenium.
Y como lo externo forma parte de nuestro entorno, tendremos una mesa dedicada a “México y los desafíos globales”. Aquí participarán Pablo Escandón, presidente y director general de Grupo Nadro, Bernardo Sepúlveda, embajador emérito de México, Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek, y Héctor Nava, director general de TotalPlay Empresarial.
Durante el Foro Forbes 2018 también participarán en conferencias Kelly King, CEO de AT&T México y el filántropo Roberto Hernández nos hablará sobre la sostenibilidad como negocio. Otros participantes son Paul Polman, CEO de Unilever, Trevor Neilson, de Global Philnatropy Group, y Melissa Barnes, directora ejecutiva de Twitter para América Latina y Canadá.
Durante el foro, el equipo de Forbes LATAM entregará a Antonio Madero Bracho, fundador y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Rassini el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2018.
Fuente: Forbes

LEER MÁS:  Nunca marcharon por víctimas del narco, hoy PAN usa Chalecos amarillos
cargando...