Privatización del agua en México: Angbar y Odebrecht parte del problema

Fox, Calderón y EPN otorgaron títulos de concesión de agua hasta por 50 años a cientos de empresas nacionales y extranjeras en todo el país

Privatización del agua en México

Regeneración, 15 de febrero de 2022. La privatización del agua en México es un hecho heredado de las administraciones neoliberales que otorgaron concesiones a privados, tanto nacionales como extranjeros en detrimento del derecho humano al agua.

Se trata de empresas como Aguas de Barcelona o de Odebrecht, empresa brasileña conocida por sus sobornos. Pero también constructoras, embotelladoras, lecheras entre otras.

Además se trata de todas las cuencas del país, como en el caso de Saltillo y Veracruz, pero no únicamente.

Barcelona

En el caso de la empresa Aguas de Barcelona (Agbar), que de ganar una concesión municipal a la expansión de sus ingresos en tres cuencas.

Sin embargo como indica Poder, en estas concesiones se presentan denuncias por corte definitivo y estudios de explotación acuífera a empresas cuestionables.

Además de relaciones con compañías señaladas de sobornos, proyectos inconclusos, modificaciones a modo de las legislaciones locales y el encubrimiento de sus propietarios.

Saltillo

Se sabe que Aguas de Barcelona llegó a Saltillo en 2001, con el presidente municipal priista Óscar Pimentel González.

Por otra parte, seis años después, la empresa ya era señalada como un “Millonario Fraude”, por la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS).

Esto por realizar extracciones mucho mayores a las que reportaba.

Y es que el presidente municipal licitó «sin privatizar», el servicio de agua potable de Saltillo. Y Aguas de Barcelona (Angbar), ganó con 81.9 millones de pesos.

Así se hizo con el 49% del sistema de agua de Saltillo.

La sociedad quedó repartida con 25 mil 500 acciones para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Saltillo y 24 mil 500 acciones para Interagbar de México S.A de C.V.

Su consejo quedó conformado por el ex alcalde Óscar Pimentel González y Alejandro Treviño Saldaña como suplente.

LEER MÁS:  Marcha del Pueblo "quedará en los libros de texto. Fue histórica": Sheinbaum

Leyes

Además, lo que se señala es que Angbar es acusada de modificar las leyes a su favor para mejorar su recaudación.

En 2007, la Ley Estatal del Agua tuvo que ser modificada para que Agbar mejorara sus recaudaciones.

Asimismo, cambiaron el artículo 84 de la Constitución de Coahuila, permitiendo suspender completamente el servicio de agua a quienes no paguen las cuentas.

Con eso, la compañía logró que la cobranza pasara del 65% al 95%, pero violando la Carta Magna, indicó Poder.

Veracruz

Y es que en 2015 Agbar logra ganar dos concesiones más. Junto a Odebrecht Ambiental, S.A. logró también privatizar el agua de las comunidades de Veracruz y Medellín de Hidalgo.

Y es que ambas lograr les fueron adjudicadas las gestiones del ciclo del agua de las ciudades conurbadas de Veracruz y Medellín de Hidalgo (México) durante 30 años.

La participación pública privada (PPP) que conformaron estas dos empresas quedó formada en un 80% por el Consorcio Odebrecht-Interagbar y un 20% por la Administración Pública.

Eso incluye el antiguo organismo operador SAS (2%), el municipio de Veracruz (9%) y el municipio de Medellín de Hidalgo (9%)10.

Por otra parte, pese a las denuncias de corrupción y desbasto.

Escándalo de agua

Por otra parte, para la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, donde se explica a detalle que “existe una cantidad escandalosa de títulos de concesión”.

Mismos que expedidos por el gobierno federal a través de distintas administraciones, donde destacan las de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Además califican que dicho proceso fue silencioso y que los títulos de concesión se autorizan por 10, 15, 20, 25 y hasta 50 años».

Explotar

El estudio señala en primer término a empresas constructoras e inmobiliarias que desarrollan fraccionamientos residenciales, quienes cuentan con 2 mil 214 concesiones de agua alrededor del país.

LEER MÁS:  Qatar 2022: Messi, ahora sí; México cae 2-0 contra Argentina

Entre estas empresas se encuentran Casas Geo (128 títulos), ARA (14), URBI (10), SADASI (26) ICA-VIVEICA (7), Betamax (13), así como el grupo Homex con diversas filiales, entre otras, que en total suman más de 30.

Cabe señalar que justamente Casas Geo, con presencia en más de 20 estados de la república, encabeza la lista de las 21 inmobiliarias con más quejas de clientes, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Otro sector beneficiado por los gobiernos de los últimos 20 años con concesiones de agua es el de las granjas avícolas, porcinas y ganaderas, quienes poseen al menos 2 mil 15 títulos, donde destaca la empresa Bachoco, quien posee 358.

Asimismo, las embotelladoras de agua destacan entre las más beneficiadas, ya que agrupan 314 títulos de concesión. En este rubro se encuentra primeramente Coca-Cola, seguida de Pepsico, Danone (posee Bonafont, Evián y Voltic).

Así como Nestlé (Santa María, Perrier, Pellegrino y Pureza Vital.

Además de la explotación del agua, el documento agrega que “diariamente son desechados 21.3 millones de botellas PET; nuestro país es el mayor consumidor de agua embotellada del mundo”.

Cerveza

También se han beneficiado empresas cerveceras transnacionales que surten su materia prima de compañías mexicanas. Tan sólo la empresa belga Anheuser-Bush posee 32 títulos de concesión, y la holandesa Heineken Internacional tiene 51.

Asimismo, compañías de producción de leche y sus derivados como Grupo Lala, Alpura, Danone México y Nestlé México agrupan 198 títulos.

Por su parte, mineras extranjeras de Canadá, Estados Unidos, China y Japón, así como las mexicanas como Grupo México y Carso disponen de 468 títulos, de acuerdo con información de Conagua.

Así como 26 mil títulos para explotación de minerales, según reportes de la Secretaría de Economía (SE).