Procuraduría del DF, podría dejar impune a Cuauhtémoc Gutiérrez

Torpeza de la Procuraduría capitalina podría dejar impune a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el caso de la red de prostitución del PRI

Cuauhtémoc Gutiérrez

  • Ultimátum a la PGJDF: tiene 24 horas para definir situación jurídica del dirigente priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución a su servicio en las instalaciones del PRI

Regeneración, 8 de julio del 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene un plazo máximo de 24 horas para determinar la situación jurídica de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, acusado desde hace más de un año de encabezar una red de trata de personas, que financiaba con recursos públicos asignados al PRI.

El juez tiene prisa

La orden fue emitida por el juez Alberto Díaz, encargado del 14 distrito de amparo en materia penal y quien resolvió el amparo 964/2015 a favor del político priísta, quien se recupera de una intervención contra el cáncer de próstata.

Según consta en la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04, la Procuraduría capitalina apeló la decisión inicial del juzgador, sin embargo, no envío las pruebas contundentes para continuar el proceso en contra de Gutiérrez de la Torre, por lo que se determinó otorgarle más tiempo al Ministerio Público para fincarle responsabilidades, pero ni una de las pruebas fueron suficientes para el juez y ahora ordenó que concluya el caso a favor o en contra, de inmediato.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

En abril de 2014, el equipo de investigación de Carmen Aristegui, dio a conocer un reportaje en el que se acusó a Gutiérrez de la Torre de encabezar una red de prostitución a su servicio, donde se reveló que contrataba mujeres para fines sexuales, lo que desencadenó una investigación ordenada por el gobierno capitalino, así como por líderes políticos locales a fin de esclarecer el hecho.

La Procuraduría capitalina inició el proceso, que tiene más de un año sin resolverse, en el que se integraron siete tomos y fueron llamados a declarar más de 300 personas entre personal de confianza, secretarias, asistentes y personal que labora en la oficina del PRI capitalino y que estaba bajo las órdenes del presunto auto proxeneta Cuauhtémoc Gutiérrez.

Como parte de la investigación, se realizaron pruebas periciales en varios inmuebles donde Cuauhtémoc Gutiérrez sostenía relaciones sexuales con las mujeres a las que metía a nómina del PRI y que las “usaba” para satisfacer sus desviaciones sexuales, según el reportaje de Aristegui, para lo cual se aplicaron diversos exámenes periciales en el mobiliario (sillas, sillones, escritorios y alfombras) de la sede del priísmo capitalino. El objetivo de las autoridades era encontrar rastros de semen o algo que demostrara el desarrollo de las corruptas prácticas sexuales del político.

LEER MÁS:  “Vengo con autoridad moral”; Clara Brugada exhibe a Santiago Taboada en 2do debate

Ante la urgente determinación del juez Alberto Díaz, el procurador Rodolfo Ríos dijo que cumplirán con el término, pero no quiso decir cómo se determinará la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04, iniciada contra Gutiérrez.

“Nosotros cumpliremos cabalmente con los términos que nos ha establecido el juez y notificaremos de la resolución del Ministerio público”, afirmó en entrevista.

Con información de: Reforma, Aristegui Noticias (070715) y El Universal (080715).