Producción de gasolinas por los suelos, las peores cifras desde 1990

La producción de gasolina cayó un 35 por ciento en comparación con el 2016; también el diésel cayó a niveles históricos.

 

Regeneración, 24 de noviembre de 2017.- Este octubre, la producción de gasolinas de Pemex cayó a otro mínimo histórico, de 179.5 mil barriles diarios, de acuerdo con los indicadores de la empresa.

Si se compara con octubre del 2016, la caída fue de 35 por ciento.

Desde septiembre pasado, la producción mensual de gasolina se desplomó por abajo de de los 200 mil barriles diarios, lo que representa la más baja de todos los meses desde enero de 1990, cuando se elaboraban 406 mil barriles diarios, de acuerdo con el dato más antiguo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Sistema de Información Energética (SIE).

LEER MÁS:  INAI mantendrá en la opacidad compra de planta 'chatarra' de Pemex

De acuerdo con estas cifras, en octubre apenas 23 por ciento de las gasolinas que se vendieron en el país fueron producidas en México, el resto provienen de importaciones, pues el consumo total fue de 781 mil barriles diarios en dicho mes.

Por si fuera poco, las gasolinas no fueron las únicas afectadas, pues en octubre apenas se produjeron 99.4 mil barriles diarios de diésel, otro mínimo histórico para la petrolera.

En este caso la caída fue de 44 por ciento, pues en octubre del año pasado se produjeron 176.4 mil barriles diarios de diésel.

Pese a este panorama las importaciones de gasolinas apenas tuvieron un incremento de 8 por ciento en octubre de este año comparado con el mismo mes de 2016, pues pasaron de 535 mil a 576 mil barriles diarios.

LEER MÁS:  En vídeo, exdirectivo de Odebrecht narra cómo pagó sobornos a Lozoya

En el caso del diésel, durante octubre de 2017 se importó 12 por ciento más, al pasar de 224 mil a 251 mil barriles diarios en el mismo periodo.

Es decir, durante octubre 74 por ciento de los 341 mil barriles diarios de diésel que Pemex vendió en México fue importado, el resto corresponde a producción nacional.

En octubre, Pemex mantuvo paros en su refinería de Salina Cruz, Oaxaca, a raíz del sismo del 7 de septiembre, así como en Madero, Tamaulipas, por mantenimiento.

Pese a estos resultados, la petrolera nacional logró repuntar la producción total de crudo durante el mes de referencia, la cual llegó a 1.9 millones de barriles diarios, más que los 1.7 millones de barriles diarios de septiembre.

LEER MÁS:  Reeligen por cuarta vez a Romero Deschamps como líder del Sindicato de Petroleros

Sin embargo, si se compara con octubre del año pasado, cuando se produjeron 2.1 millones de barriles diarios, la caída es de 9 por ciento.

Vía Reforma

Comentar con facebook