Profeco clausuró gasolineras en Tamaulipas por discriminación

Profeco: del 9 al 15 de septiembre, se atendieron 378 quejas o denuncias, con 293 visitas a estaciones de servicio, donde sólo dos se negaron a la revisión

Regeneración, 17 de septiembre del 2019. Sobre los operativos de Tamaulipas, Ricardo Sheffield Padilla, titular  de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se recibió una queja formal del gobernador, se intervino: 3 gasolineras llevaban varios meses cerradas y 9 que se verificaron discriminaban la venta, por eso fueron cerradas.

Sin embargo, precisó que es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) los cargos legales, sobre la supuesta injerencia del crimen organizado en la extorsión de estos establecimientos, lo que propició que no se vendiera combustible a elementos del Ejército.

El 11 de septiembre, la FGR abrió una carpeta de investigación. En las bombas de gasolina se puede leer el siguiente mensaje por parte de Profeco:

«Se inmovilizan los siguientes instrumentos, ya que el proveedor niega y/o condiciona la venta de combustible, afectando la economía de un colectivo de consumidores, estableciendo preferencias y/o discriminación respecto a los solicitantes del bien, producto o servicio, tales como la selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión y otras prácticas similares».

También dijo que hasta el domingo 15 de septiembre, Profeco obtuvo 99 mil 240 descargas de la app Litro por Litro para comparar precios de combustibles.

LEER MÁS:  AMLO asegura que nuevo ministro será una persona honesta, recta

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Profeco,  aseguró que esta semana se espera que la aplicación llegue a 100 mil descargas, gracias a la aceptación de los usuarios “que se vuelven los auténticos verificadores del mercado”.

Así, en la semana del 9 al 15 de septiembre, se atendieron 378 quejas o denuncias, con 293 visitas a estaciones de servicio, donde sólo dos se negaron a la revisión y se inmovilizaron 53 mangueras/bombas por no estar bien calibradas.

QUIEN ES QUIEN

En la semana de referencia, el precio más alto en la gasolina Regular se encontró en Tlalnepantla, Estado de México en 21.44 pesos, mientras que el más económico se tuvo en Coatzacoalcos, Veracruz en 17.59 pesos por litro.

LEER MÁS:  Cambios inéditos tras el enfrentamiento armado en Culiacán

Para el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en León, Guanajuato en 21.99 pesos por litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz en 18.99 pesos por litro en estaciones de servicio.

En tanto, el Diésel se vendió hasta en 22.58 pesos por litro en Hermosillo, Sonora, quien registró el precio más alto, en contraste, Comacalco, Tabasco presentó el costo más económico en 19.59 pesos por litro.

Por su parte, en la venta de Gas LP por tanque estacionario, Los Cabos, Baja California, tuvo el precio más elevado en 11.07 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Santiago Mihuatlán, Puebla.

LEER MÁS:  El canciller Marcelo Ebrard confirma la muerte de su padre

En tanto, en la venta por cilindros, se encontró el precio más alto en Los Cabos, Baja California con 20.50 pesos por kilo, y el más económico en Pátzcuaro, Michoacán en 14.15 pesos por kilo.

En al semana de referencia se visitaron 20 estaciones, de las cuales dos recibieron infracción y no se tuvieron negaciones a la verificación, detalló Sheffield Padilla y agregó que sólo se detectaron 14 cilindros en mal estado, no obstante, estos no representan riesgo para los consumidores.

cargando...