Profepa rescata un cocodrilo en Chiapas y un tucán en Michoacán

La Profepa rescató a un ejemplar de cocodrilo en Chiapas y un tucán de pecho azufrado en Yucatán, ambas son especies amenazadas

Regeneración, 2 de mayo de 2020. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un cocodrilo en Chiapas y un tucán en Michoacán.

El pasado 27 de abril, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro “ZooMAT” notificó a la representación de la Profepa en Chiapas sobre el hallazgo realizado por unas personas de un cocodrilo sin signos vitales, mismo que fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para brindarle la atención necesaria.

Personal de la Profepa, en colaboración con personal del Zoológico se dirigieron al domicilio en donde se ubicaba el ejemplar, y verificaron que se trataba de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) sin sexar.

El ejemplar de 0.8 metros de longitud, se trasladó a las instalaciones del ZooMAT, donde se le realizan las valoraciones médicas.

Especies amenazadas

Esta especie se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice I de la de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El ejemplar se mantendrá en observación y con base a su evolución se determinará su destino final.

Rescatan tucán

En otro hecho, el 27 de abril en Michoacán, personal de un local de la Plaza Comercial Cosmos de Morelia, capturó un tucán y notificó a la Profepa para su rescate.

Inspectores de la Procuraduría acudieron a la plaza y se entrevistaron con personal del negocio citado, quienes manifestaron que el ejemplar llegó a su establecimiento comercial.

Se trata de un tucán pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus), de tres años de edad aproximadamente.

También se realizó la valoración física del ave y se observó estable. El ave se llevó al Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, para que personal médico veterinario valore sus condiciones físicas y de salud.

Asimismo, Profepa instauró procedimiento administrativo, para determinar el destino final del tucán.

Esta especie también se encuentra en la lista de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.