Secretaría de Cultura exige detener subasta y anunció procedimientos judiciales ante autoridades francesas por medios diplomáticos y legales

Regeneración, 28 de octubre del 2021. El gobierno de México condenó enérgicamente la subasta de 72 piezas arqueológicas de México y exigió se detenga el evento a realizarse el 10 de noviembre en la casa Christie’s en Paris, Francia.

La Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Fraustro señaló la extracción ilegal de piezas y los valores éticos y morales en torno a la subastas de bienes culturales.

“El Gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles», señaló Fraustro.

Dijo además que la extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827.

LEER MÁS:  A subasta, criptoarte de Pedro Friedeberg
Las piezas en subasta
Subasta
RARO BUQUE ZOOMÓRFICO MAYA TEMPRANO, REGIÓN KAMINALJUYÚ Representa a un mono aullador estilizado agachado, con manos grandes incisas flanqueando su vientre. Con boca abierta como si emitiera un grito.

Lo anterior por medio de una misiva dirigida a la casa de subasta.

Además destacó que se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión.

Esto, «a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”.

Al pugnar por que se detenga la subasta, la funcionaria pidió reflexionar «sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.

Subasta arte maya
HACHA MAYA DE UN DIGNITARIO. Dignatario barbudo con la cabeza dramáticamente echada hacia atrás y luchando con una sinuosa y mítica serpiente de cascabel con las mandíbulas abiertas.

Incluso pidió que con esa reflexión se busque contribuir «a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de las naciones».

-«…, que representa también un patrimonio de la humanidad”- precisó.

LEER MÁS:  A subasta, criptoarte de Pedro Friedeberg
COLGANTE DE JADE MAYA TEMPRANO. Tallado en jadeíta verde brillante, extraordinario colgante de pez ejemplifica los ricos adornos usados ​​por los miembros de élite de la sociedad maya y mixe-zoque .

La casa Christie’s de París dio a conocer que subastarán 72 piezas arqueológicas de México en el evento «Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección Flore Arts ”.

Trascendió que la casa de subasta busca obtener entre 27 y 41 millones de pesos.

Además de las obras de arte taíno en la colección en puja se encuentran piezas mayas, aztecas, de Mezcala, del periodo olmeca, de la región chontal, mixtecas y teotihuacanas.

Finalmente se informó que dicha subasta se realizará en línea.