México ante el Consejo de Seguridad condenó uso de fuerza el 3 de enero en Venezuela por violación grave a la Carta de Naciones Unidas
Regeneración, 6 de enero de 2025. El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la acción militar del 3 de enero contra objetivos en territorio venezolano.
Esto, al considerarla una violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y un golpe al multilateralismo.
Durante su intervención, Héctor Vasconcelos subrayó que la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza constituye un principio fundamental del derecho internacional, sin excepciones.
Advirtió que cualquier retórica orientada a una escalada militar pone en riesgo la estabilidad regional.
ONU
«El gobierno de México ha hecho explícita ya su posición de condena a la agresión militar del pasado tres de enero contra objetivos en territorio de Venezuela
«..en clara violación del artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas», asentó Vasconcelos.
Y es que el relato del portal ONU indica que el diplomático recordó que corresponde a los pueblos decidir su propio destino mediante soluciones pacíficas, democráticas y negociadas.
Acciones
«Estas acciones no deben permitirse pues constituyen un severo golpe a la Carta y al multilateralismo», aseveró el diplomático mexicano.
Rechazó los cambios de régimen impulsados por actores externos y las medidas extraterritoriales.
Asimismo, destacó la responsabilidad del Consejo de Seguridad de actuar con firmeza y sin dobles estándares frente a violaciones graves de la Carta.
México reafirmó su vocación pacifista y su compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz.
E hizo un llamado a fortalecer el diálogo, la negociación y el papel del secretario general de la ONU para preservar la paz y la seguridad internacionales.

4 puntos
Cabe destacar que en su intervención ante dicho Consejo de Seguridad, la representación de México puntualizó, cuatro aspectos.
Primero, «la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza contra la soberanía la integridad territorial o la independencia política de todo Estado
«… es el fundamento del Derecho internacional sin importar el país o gobierno de que se trate».
Dos, la retórica que «apunta hacia un escalamiento o expansión de las acciones militares, incluidos otros países de nuestra región, amenaza la estabilidad regional».
Tres. «El Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad y sobre todo la obligación de actuar de manera decisiva y sin dobles estándares
«…, ante violaciones graves a la Carta y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en estricto apego a lo dispuesto en su articulo 24 y observando el articulo 27 inciso 3″.
Destino
Cuarto, «corresponde a los pueblos soberanos, decidir su destino y encontrar soluciones pacíficas, democráticas, negociadas, a sus diferencias políticas en un marco marco irrestricto a los derechos humanos».
«Los cambios de regímenes por actores externos y aplicación de medidas extraterritoriales no son solo actos contrarios al derecho internacional…
«… sino que históricamente han agudizado conflictos y fragilizado el tejido social y político de las naciones».
«Estimados colegas, estimadas colegas:
A pesar «de las diferencias políticas entre nuestros gobiernos América Latina y el Caribe se ha forjado como una zona de paz».
«Colectivamente hemos recurrido durante décadas ya, a los mecanismos políticos y jurídicos disponibles de solución de controversias
«La violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región así como el bienestar de nuestro pueblos».
«Quienes justifican estos actos niegan la historia independiente de América Latina y el Caribe», dijo.
Fuerza
Seguidamente en su declaración, asentó:
«México firme en sus principios Constitucionales de política exterior y sus vocación pacifista reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes».
Reitero el llamado del a presidenta de México de que la que la ONU haga más por solucionar este y otros conflictos incluyendo a través de gestiones de su Secretario General.
Frente a los acontecimientos del pasado tres de enero México refrenda Disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitar el diálogo mediación o, acompañamiento que promueva la paz en Venezuela.
Finalmente, reclamó:
«No podemos pasar por alto que esta sesión del Consejo se haya celebrado hasta hoy cuando lo que tenemos ante nosotros es una grave situación que pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales».












