Las promesas del gobierno no se cumplieron y además, se cancelaron los permisos de 300 locatarios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Regeneración, 20 de diciembre de 2017.- El tianguis pirotécnico de San Pablito en Tultepec, sigue sin funcionar a un año del incendio que arrasó con el mercado y causó la muerte de 42 personas.

Las promesas del gobierno no se cumplieron y además, se cancelaron los permisos de 300 locatarios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hoy impiden la reapertura.

La tarde del 20 de diciembre de 2016 un estruendo alertó a clientes y locatarios, luego comenzaron más estallidos y el incendio atemorizó a todos los presentes que intentaron salvar su vida. Ese día murieron 26 personas mientras que 60 más resultaron heridas y en los siguientes días la cifra de muertos llegó a 42 y a 61 la de lesionados.

En septiembre de 2005 y de 2015, también se registraron incendios que arrasaron con el mercado.

 “Damos gracias a Dios que a un año de lo que sucedió estemos presentes”, menciona Sofía Montes Linares, en entrevista con El Universal.

LEER MÁS:  Cierran el Capitolio tras detectar humo al exterior del recinto

“Tultepec es un pueblo de trabajo, de esfuerzo, de gente trabajadora, tanto fabricantes como comerciantes, porque si el comercio no se mueve, el fabricante se estanca”, añadió.

El pasado 4 de diciembre se entregaron 300 locales a los vendedores, 150 fueron entregados por el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, y otros 150 por el gobierno estatal.

Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex, ofreció toda la solidaridad del gobierno estatal a los afectados pero los locatarios aseguran que solo se burló de ellos pues todo lo que prometió no lo cumplió.

El priista ofreció a los afectados el pago mensual de 11 mil pesos “hasta que recuperemos el mercado”, además de una indemnización de 20 mil pesos a familiares de personas fallecidas, pago por daño a vehículos, becas a hijos de fallecidos y heridos, y sobre todo, la recuperación del mercado.

Ahora, a un año del siniestro, los vendedores dicen que el gobierno solo les dio el primer pago de 11 mil pesos y que no todos los familiares fueron indemnizados además que tampoco hubo pago a los propietarios de vehículos afectados y que tampoco hubo becas.

LEER MÁS:  Inician pruebas en la Línea 1 del Metro tras incendio en el mando central

El alcalde de Tultepec expresó su molestia por el incumplimiento del gobierno estatal: “Y sí quiero ser muy puntual ante la autoridad estatal, porque vino aquí, se comprometió, se ve que hizo una gran inversión. Estoy viendo que se entregó la otra parte, los mismitos locales, ¿ven alguna diferencia? Al ayuntamiento los 150 le costaron 7 millones de pesos y al Estado 35 millones de pesos. ¿Se les hace lógico?”, cuestionó el edil.

“Aquí está un acta que dice que la entrega, cómo se fueron pagando las estimaciones, el anticipo de 18 millones de pesos y al final suman 35 millones 266 mil 122 pesos. A lo mejor sí hicieron la plancha, pero soy ingeniero, sé de este tema, y créanme que no se invirtieron ni 5 millones de pesos”.

Ahora, en algunas casas de los vendedores se ofrecen productos pirotécnicos, una actividad que las autoridades no han podido controlar.

 

Con información de El Universal