Propone Canal 11 a partidos coproducir promocionales para niños

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    Debido a que algunos promocionales políticos son agresivos y crudos, la directora del Canal 11, Jimena Saldaña Gutiérrez, ofreció coproducir contenidos especializados para la audiencia infantil.

    Regeneración, 22 marzo 2017.- Debido a que algunos promocionales políticos son agresivos y crudos, la directora del Canal 11, Jimena Saldaña Gutiérrez, ofreció a representantes partidistas coproducir contenidos especializados para la audiencia infantil de la emisora, el Instituto Nacional Electoral (INE), convocó a todos los partidos para adaptar mensajes al canal multiprogramado 11.2.

    En sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, Saldaña Gutiérrez explicó que sus transmisiones llegan a 2 millones 200 mil niños, casi 50% de los que habitan en la zona metropolitana.

    Explicó que se evita exponer a los pequeños a contenidos violentos y que el defensor de la audiencia ha recibido comentarios críticos de los padres, por lo cual les propuso coproducir promocionales útiles para los menores, considerando que los partidos políticos tienen recursos limitados.

    El periodista Javier Solórzano, quien habló también en nombre del Canal 11, invitó a los representantes partidistas a reflexionar si querían que los niños vieran esos contenidos y si tienen efectividad con un público en ciernes.

    Cabildeada previamente por el presidente del comité, Marco Antonio Baños, la respuesta de los partidos fue en general positiva –lo que sorprendió a Saldaña–, aunque plantearon algunos impedimentos que deberán sortear.

    Fernando Vargas, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que hay un modelo rígido por la existencia de un duopolio televisivo, que no ha permitido su flexibilización, pero es oportunidad de revisarlo.

    Lourdes Bosch, de Nueva Alianza, reconoció que recibieron críticas de Canal 11 por haber pautado un espot que usó la expresión a huevo. Se justificó diciendo que apostaron a generar impacto, dado el bajo número de promocionales que pueden proyectar y su interés de ganar votos, pero admitió la propuesta de Saldaña, porque el propósito es generar chavitos ciudadanos y mucho más sanos.

    Los partidos señalaron que si el Canal 11 los apoya para elaborar los promocionales, podrían considerarse aportaciones de entes prohibidos, pero definieron que buscarán alternativas de solución.

    Por lo pronto, consejeros y representantes partidistas propusieron realizar reuniones de trabajo, fijar directrices para la filmación de los materiales, aceptar la asesoría de los productores de la televisora o incluso firmar convenios de colaboración.

     

    Con información de La Jornada