Propone Morena cancelar adeudos impagables de pobres a CFE

CFE

Los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad son cosa de todos los días, pero la situación ha llegado a tal grado que ya existe un movimiento de resistencia contra los cobros excesivos de CFE 

Regeneración, 23 de noviembre de 2015. A muchas familias pobres les han llegado recibos de luz con montos a pagar de tres a 150 mil pesos por bimestre. Las quejas de usuarios se multiplican.

La CFE ocupa el noveno sitio en la lista de los 10 primeros entes públicos con más quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que ante la Procuraduría Federal del Consumidor ocupa el quinto lugar por la cantidad de denuncias en su contra.

Por esos abusos han surgido movimientos de protesta en el norte y oriente del Estado de México, en el Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Sinaloa, Campeche, entre otros estados; la consigna es no pagar montos injustificados e impagables.

Frente a esta realidad, Morena, en voz de la diputada Ernestina Godoy Ramos, planteó al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), crear un programa de cancelación de adeudos por montos impagables de energía eléctrica para zonas de alta marginalidad y grupos vulnerables.

Al recibir al Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica, la legisladora recordó que durante los últimos años se han emitido 16 acuerdos relacionados con la creación de nuevas tarifas o “ajustes tarifarios”, sin embargo a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se incrementaron los aumentos desproporcionados.

A través del Punto de Acuerdo solicitó al gobierno federal garantizar a través del fondo universal eléctrico, el acceso y suministro de electricidad a grupos y zonas marginadas, de tal forma que se salvaguarde el derecho humano a recibir energía eléctrica como satisfactor de necesidades básicas para vivir.

“La problemática de los altos cobros de luz es un hecho público y notorio, no sólo por la creación de un movimiento de resistencia de los ciudadanos que se niegan a pagar los recibos por la falta de justificación, sino también por los actos intimidatorios y lesivos de que son objetos los usuarios por parte de los trabajadores y contratistas de la CFE”, recalcó Godoy Ramos.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que de las 400 sentencias de nulidad contra la CFE que el Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica presentó ante Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha obtenido 60 sentencias en su favor por no estar fundado ni motivado el adeudo consignado.

“Sabemos de colectivos formados en la zona norte y oriente del Estado de México, en los pedregales del Distrito Federal, en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Sinaloa, Campeche, entre otros estados, todos con la consigna de no pagar montos injustificados e impagables”, sostuvo la legisladora de Morena.

Finalmente dijo que aunque las autoridades reconocen la problemática y existen convenios entre CFE y PROFECO encaminados a la revisión de los avisos recibos, para determinar la exactitud del cobro consignado, la problemática persiste.