Compartir

Morena en el Senado presentó iniciativa de ley para prohibir la minería en las Áreas Naturales Protegidas y en el lecho marino

Regeneración, 21 de septiembre del 2018. Lucía Trasviña, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para prohibir la minería en las Areas Naturales Protegidas y el lecho marino. Ello por medio de modificaciones a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 20 de la Ley Minera.

Las modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico

En el proyecto de decreto se busca adicionar la fracción XL del artículo 30 y reformar el artículo 46, ambas dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

ARTíCULO 30.- Para los efectos de esta Ley se entiende por: Xl: Industria Extractiva: Son aquellas actividades que se dedican a la extracción y explotación de recursos naturales del suelo y subsuelo: petróleo, gas y minerales. la industria petrolera y la industria minera forman parte de la industria extractiva.

ARTíCULO 46.- Se consideran áreas naturales protegidas: I a XI. …

Dentro de la las áreas naturales protegidas quedan prohibidas las actividades de la industria extractiva; así como aquellas actividades que pongan en riesgo la preservación del área, por lo que de ninguna manera se podrá introducir especies exóticas invasoras.

Reformas a la Ley Minera

SEGUNDO. Se reforma el artículo 20 de la Ley Minera, para quedar como sigue:

LEER MÁS:  Credibilidad electoral ha muerto: Miguel Barbosa tras el fallo en favor de Martha Érika Alonso

Artículo 20.- …Las obras y trabajos de exploración y de explotación que se realicen dentro de poblaciones, presas, canales, vías generales de comunicación y otras obras públicas, así como las que se efectúen dentro de la zona federal marítimo terrestre,  únicamente podrán realizarse con autorización, permiso o concesión según el caso, de las autoridades que tengan a su cargo los referidos bienes, en los términos que señalen las disposiciones aplicables.

En las zonas marinas queda prohibido realizar obras y actividades de exploración, explotación o extracción de minerales submarinos.

Para el caso de concesiones mineras, estas se podrán ubicar fuera de las Áreas Naturales Protegidas, previstas en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

LEER MÁS:  Contra el traslado de 219 millones de toneladas de tóxicos a Epazoyucan

De aprobarse el decreto, además de entrar en vigor al dia siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se derogarán “todas aquellas disposiciones que contravengan a la presente”.

 

Minería Submarina.

El objetivo de esta propuesta, es eliminar la explotación minera dentro de las áreas naturales protegidas, muy en específico de Baja California Sur. El pueblo exige justicia y respeto, el pueblo no quiere minería en su estado.

Posted by Lucía Trasviña BCS on Thursday, September 20, 2018

 

La iniciativa de Ley se puede consultar aquí: Prohibir minería en ANP y el mar

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook