Proponen ley: agua gratis en la compra de bebidas alcohólicas

Diputada propone que por cada dos bebidas alcohólicas que se consuman, los establecimientos regalen un vaso de agua.

Regeneración 27 junio 2017.-  Beatriz Olivares Pinal, diputada local del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para que estos sirvan agua purificada por cada dos bebidas alcohólicas.

Y es que, si nos ponemos a buscar datos, cerca de 24 mil personas fallecen a causa por el consumo de alcohol, siendo los jóvenes quien encabezan estas listas. Por otro lado, la diputada hizo mención que el 13% de la población presenta el síndrome de dependencia del alcohol. No obstante, también sería fundamental tocar el tema del alcoholismo en sus diferentes repercusiones a la sociedad, una de las más importantes es que la edad de inicio de consumo de alcohol ha disminuido a la edad de 12 años.

LEER MÁS:  Pemex ahorrará 39% de agua en refinerías, duplicará capacidad de reúso

Por otra parte, la diputada manifestó que la finalidad de su propuesta es reducir los daños que provoca el consumo de alcohol en el organismo, en especial entre los jóvenes. Las cifras son realmente estremecedoras, de acuerdo a las últimas estadísticas realizadas a nivel nacional se encontró que, el 74% de estudiantes de bachillerato (15 a 18 años), han consumido o consumen frecuentemente bebidas alcohólicas. Sin embargo, el 14.5% de la población reconoce tener un consumo excesivo de alcohol.

Con el objetivo de dar autenticad y hacer más visible esta problemática, se destacó la participación del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), dependencia del Instituto Nacional de Psiquiatría, en el cual los resultados arrojaron que el rango de edad de entre 12 y 24 años, dan un total del 63% de la población que encabeza la ingesta de alcohol.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

Al término de su intervención, Olivares consideró que las modificaciones presentadas son para contrarrestar el problema del alcoholismo, a través de medidas coordinadas e intersectoriales.

Cabe mencionar que la mayoría de los países de la región integrados en la Organización Panamericana de la Salud carece de medidas regulatorias en para el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes. 

 

Con información de: El Universal.