Propuesta sobre afores, no es viable ni prioritario para Morena

El coordinador de Morena, Mario Delgado aseguró que todos los diputados tienen el derecho de presentar iniciativas de Ley.

Regeneración, 22 de abril del 2020. Este miércoles, distintos medios de comunicación dieron por hecha la iniciativa del diputado de Morena, Edelmiro Santiago, que propone que sea el Banco del Bienestar quien administre los recursos para el retiro de los trabajadores.


Pero este planteamiento no es viable ni es prioritario para la bancada, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Apuntó que todos los miembros del grupo legislativo tienen el derecho de presentar iniciativas de Ley.

Edelmiro Santiago explicó el objetivo de este planteamiento, con el que se pretende beneficiar a los trabajadores con el cobro de menos comisiones.

“El objetivo de la presente iniciativa es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, …»

«… utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”.

De acuerdo con esta iniciativa, el Banco del Bienestar cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores.

Se busca además que se haga crecer los recursos para que los trabajadores obtengan un retiro digno y sin que el erario público pierda.

El legislador precisó que la nueva administradora gestionará profesionalmente las cuentas individuales.

Además deberá otorgar una rentabilidad adecuada y cobrará una comisión sobre el valor de los activos administrados.