Protestan conductores de Uber contra la trasnacional en México

Uber

La empresa ha reducido las comisiones que reciben los conductores. “En una jornada de cinco horas recibimos 120 pesos”, dijeron a la entrada de las oficinas de la trasnacional. Denunciaron que mientras las tarifas a los usuarios aumentan, reducen los ingresos de los conductores.

Regeneración, 11 de julio de 2016. En dos años, que inició sus operaciones en México, la empresa Uber aumentó su número de socios casi 400 por ciento, a 44 mil, lo que ha derivado en una reducción de la comisión que reciben y muchos de los cuales están en riesgo de perder sus unidades, porque “ya no nos salen las cuentas, pues en una jornada de cinco horas recibimos 120 pesos”, señalaron conductores.

La protesta de los “socios” de Uber fue realizada afuera de las oficinas de la empresa trasnacional, en Hamburgo 205, colonia Juárez. Ahí los conductores exigieron: “No más abusos, pues somos socios, pero no nos tratan como tal, incrementando las comisiones que ésta recibe, mientras aprueba vehículos con menos valor a los exigidos en una primera instancia”.

Además, denunciaron que ahora los exámenes que aplica la empresa a los conductores “son menos rigurosos”, cuando debe garantizarse la seguridad de los usuarios, lo cual ha llevado a incorporar a gente que estuvo en el reclusorio, porque los “pasos para incorporarse a la plataforma son cada vez más light“.

Más de un centenar de socios y choferes impidieron el paso de la gente en la entrada de las oficinas de Uber, aunque forcejearon al principio con elementos de seguridad pública y personal de la empresa. Los conductores pidieron ser atendidos por un directivo de Uber.

Revelaron que la puesta en marcha del esquema uberpool ha incrementando de 20 a 25 por ciento la comisión que se cobra.

A ello se suma la eliminación de la tarifa dinámica y aplicación de una fija; la desactivación de los conductores que “no acepten una tarifa de miseria por compartir el carro”, y se tope el número de vehículos, porque hay una oferta excesiva, cuando la demanda por los vehículos en circulación es baja, al acabar el programa Hoy No Circula y empezar las vacaciones de verano.

Con la puesta en marcha de uberpool “nos estamos convirtiendo en peseros y dejando de ser un servicio élite”, por lo cual exigieron su eliminación o permitir a los conductores si aceptan este servicio o no, sin riesgo de ser desactivados.

Sus demandas fueron escuchadas por personal de la empresa, que se comprometió a llevarlas a los directivos y reunirse próximamente para darles a conocer su respuesta.

(Información de Laura Gómez Flores, La Jornada)