Protestas en Sinaloa: Secuestran y asesinan a Rosario, madre buscadora

Rosario Rodríguez salía de una misa en municipio de Elota, Sinaloa. Un comando la secuestró y asesinó. Convocan a movilización en Culiacán

Protestas en Sinaloa por secuestro y asesinato de Rosario, madre buscadora

Regeneración, 1 de septiembre de 2022. Por el asesinato de Rosario Rodríguez, madre buscadora en Elota, colectivos convocaron a una manifestación pacífica urgente este miércoles a las 16:00 horas.

Esto, en la jardinera de Catedral, en Culiacán, donde están los rostros de personas desaparecidas en el estado.

Y es que Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue privada de la libertad el martes y horas después fue encontrada sin vida.

Sinaloa

Cabe destacar que Rosario Lilian, era integrante de Corazones sin Justicia del municipio de Elota.

Además, desde 2019 buscaba a uno de sus hijos desaparecido, señaló el Colectivo de Mujeres Activas.

Por otra parte en un posicionamiento público, además de enviar condolencias a familiares y compañeras de la víctima, se exigió a la Fiscalía General del Estado justicia.

LEER MÁS:  No era motín sino revisión en penal de Apodaca, hallan armas y drogas

Y es que lo que piden las madres buscadoras de Sinaloa es conducir la investigación con perspectiva de género así como clasificar los hechos como feminicidio.

Seguidamente piden atender de inmediato las demandas de las compañeras que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas.

Acciones

Así, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa pidió a los tres niveles de gobierno estatal a coordinar acciones para activar mecanismos y protocolos de protección de personas activistas.

Esto es, como las defensoras de derechos humanos como las rastreadoras.

-“Que pasemos de los diálogos y las fotos a la concreción de acciones que urgentemente se requieren para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Por su parte, la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina, indicó que se unen a la pena de la familia de su compañera.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza camiones eléctricos mexicanos, orgullo nacional

Además, también pidieron justicia, así como que se mantenga la búsqueda de su hijo Fernando.

Asimismo, María Isabel Cruz Bernal, dirigente del colectivo Sabuesas Guerreras, comentó que esta manifestación escalará hasta donde tenga que llegar para obtener justicia por su compañera rastreadora.

Incluso, dijo que es necesario darle visibilidad al caso de Rosario, «hacerla visible y nuestro dolor y nuestro sentir es suficiente», aseveró.

Valor

-«Nos quieren meter miedo con esto para no seguir buscando; sin embargo, no va a ser así» expresó.

Así, los portales indican que un total de 8 colectivos y asociaciones de búsqueda y feministas se unieron a la exigencia al gobierno y a la Fiscalía para actuar en consecuencia.

Es decir, con relación al asesinato de la madre de familia en Sinaloa.

Así como en medidas de protección a todas las personas que se dedican a buscar a sus familiares.