Proyectos con la IP generarán hasta 190 mil empleos: SHCP

El nuevo plan de infraestructura generará hasta 190 mil empleos, además se estima llegar a la meta del 25% del Producto Interno Bruto del (PIB)

 

Regeneración, 5 de octubre de 2020. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y representantes del sector privado anunciaron este lunes la reactivación del Plan de Inversión en Infraestructura.

Creación de empleos

Los proyectos anunciados con la iniciativa privada servirán para crear entre 185 mil y 190 mil empleos.

“Estimamos que con este primer paquete se van a generar entre 185 y 190 mil empleos, representa un poco más de 1% del PIB y poco se van a ir acumulando los puntos hasta llegar a la meta del 25%. Todo este paquete tendrá que estar en ejecución a más tardar en 2021”, explicó Jorge Nuño.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance

Además de que representan un uno por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y con los anuncios subsecuentes se llegará hasta el 22 por ciento proyectado, así lo aseguró Jorge Nuño Lara, titular de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo indicó que los 39 proyectos anunciados en Palacio Nacional deberán estar en ejecución a más tardar 2021 y que con los paquetes subsecuentes se logrará alcanzar la meta del 25% a finales del próximo año o en el primer trimestre del 2022.

Arrancarán 32 proyectos en 2021

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que un total de siete proyectos de infraestructura con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos se pusieron en ejecución desde diciembre del año pasado y que a partir del 2021 arrancarán otros 32, con una inversión de 259 mil 195 millones de pesos.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance

Detalló que del último monto, 156 mil millones de pesos son para comunicaciones; 98 mil millones de pesos para energía y 2 mil millones de pesos para agua y medio ambiente.

Cabe señalar que la inversión acumulada en este primer paquete es de 297 mil 344 millones de pesos.