Un templo dominico quedó al descubierto, en la presa Malpaso en Chiapas, luego de que los niveles de agua por la sequía descendieran.
Regeneración Mx, 23 junio 2023. Tras las intensas temperaturas que se han vivido en todo el país por la tercera ola de calor, se registró un descenso de 25 metros en los niveles del agua de la presa Malpaso ubicada en el estado de Chiapas, dejando al descubierto un templo dominico que se encontraba sumergido.
La última vez que se logró ver las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, en el antiguo pueblo de Quechula, fue hace poco más de 20 años, luego de que en 1966 se construyera la presa y el pueblo fuera condenado a desaparecer.
Tras el descenso del agua en este cuerpo de agua, que también es conocida como presa Nezahualcóyotl, se pudo observar que, aunque la mayor parte del lugar se encuentra destruido, aún sobrevive la fachada exterior y una de las paredes interiores.
Presa Malpaso a 27% de su capacidad
El templo, que se encuentra a dos horas de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, fue construido por los dominicos en el siglo XVI y se consideró como una de las iglesias más importantes de la Nueva España.
Aunque es un atractivo turístico cada año, cuando el nivel del agua desciende, esta es la primera vez que queda completamente descubierto, permitiendo que turistas y lugareños accedan en motos, coches o a pie.
Se estima que la presa que se encuentra entre los municipios de Copainalá y Tecpatán se encuentra a un 27% de su capacidad, por lo que más de 300 granjas de crías de peces tilapia se han visto afectadas por la sequía que se ha generado luego de casi un mes con altas temperaturas.