Puebla aprueba Ley Malena, diputado del PRI acalla a saxofonista Ríos

En debate sobre Ley que tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, químicos y corrosivos se impidió hablar a Saxofonista Ríos

Puebla aprueba Ley Malena, diputado del PRI acalla a saxofonista Ríos

Regeneración, 3 de marzo de 2023. El pasado jueves, en Puebla fue aprobada la “Ley Malena” que tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, químicos y corrosivos.

Y es que a la sesión fue invitada la activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido, María Elena Ríos.

Además, originaria de Santo Domingo Tonalá, en la Mixteca de Oaxaca, por quien la ley contra la violencia química lleva ese nombre, detalla El Universal.

Saxofonista

Sin embargo, la activista y defensora oaxaqueña agredida el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, fue revictimizada por un diputado por el PRI.

Mismo, quien en un acto por de más bochornoso impidió que la víctima que da nombre a la Ley, hiciera uso de la palabra, según relata el portal.

Asimismo, abunda sobre el tema que mientras Malena pedía que se aplicara la legislación aprobada, fue interrumpida por el presidente de la Mesa Directiva.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos mil años después

Esto es, por Néstor Camarillo Medina, quien argumentó que los invitados no pueden hablar durante la sesión.

Denuncia

Así, la corresponsalía del portal detalla que momentos después, ante medios de comunicación, la saxofonista Ríos Ortiz señaló al diputado del PRI.

Lo anterior, por revictimizarla e invisibilizar su lucha al haberla hecho callar.

Además aseguró que las motivaciones del político priista fueron protagonismo y vanidad política.

Al recinto legislativo también asistieron Esmeralda Millán, Carmen Sánchez y Leslie Moreno, víctimas de ataques con ácido.

Puebla

Así, se indica que la reforma en Puebla modifica el Código Penal local para considerar los ataques con sustancias corrosivas como tentativa de feminicidio.

Además, serán penados con 20 hasta 40 años de cárcel y una multa de casi 70 mil pesos.

También modifica la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que estos atentados sean reconocidos como violencia ácida.

LEER MÁS:  Hijo de AMLO llama “comediante fauto” a Eugenio Derbez por mensaje sobre las elecciones

Oaxaca

Por otra parte, en Oaxaca, la ley que sanciona a los ataques considerados como violencia ácida y química, alcanza también una pena máxima de 40 años.

Finalmente, se apunta que no obstante, en el caso de la saxofonista María Elena la legislación oaxaqueña no es aplicable.

Esto, pues su proceso estaba abierto cuando la ley se aprobó, por lo que la María Elena es una lucha por las víctimas que no han denunciado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado