Puerto de Veracruz tiene concesión por un siglo; AMLO la revocará

«Estamos poniendo orden en puertos, aduanas, migración», adelantó AMLO sobre la concesión a una empresa para el manejo del puerto de Veracruz por 100 años

Regeneración, 18 de agosto, 2020. Existe una concesión para el manejo del Puerto de Veracruz con una vigencia de un siglo, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a hallar una forma de revocarla.

«Me acabo de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años», explicó AMLO en la conferencia matutina de este martes.

«Diez días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión aumentando el plazo a 50 años más», agregó.

«¡Ímaginense una concesión del Puerto por un siglo! ¿Cómo es que firmaron eso?», dijo el presidente y agregó que no va a revelar todavía el nombre de la empresa, pero que su gobierno sí intervendría para intentar revocar dicha concesión.

LEER MÁS:  AMLO en Sonora: No vamos a descansar hasta encontrar a desaparecidos

Reiteró que se trata de «un bien público que se entrega por cien años».

«Por eso el cambio en la dirección de puertos y por eso estamos poniendo orden en puertos, aduanas, migración. Porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados», denunció.

El presidente también criticó las medidas privatizadoras de administraciones pasadas y la corrupción que hubo alrededor de ellas.

«Siempre lo he dicho, es secillo, es cosa de consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’, y la definición es ‘convertir lo público en privado’. Pues eso fue lo que hicieron. La reforma energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica. ¿Y cómo le hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba»

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

Recordó la investigación actual contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien admitió y proporcionó pruebas de que diversas figuras de la política mexicana recibieron sobornos a cambio de aprobar la reforma energética.

«Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se usó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, defendió, por televisión por intelectuales orgánicos», dijo.

«Ahí está el ‘contrapeso’»: AMLO sobre video de las bolsas de dinero