¡Una más! Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Banco Azteca de sobornar a congresista

Banco Azteca entregó sobornos a un congresista de Estados Unidos a través de empresas fantasma y pago por el servicio de consultoría.

Banco Azteca entregó sobornos a un congresista de Estados Unidos a través de empresas fantasma y pago por el servicio de consultoría.

RegeneraciónMx, 6 de mayo de 2024. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, de sobornar a un congresista.

De acuerdo con la información, el Departamento de Justicia señala al congresista, Henry Cuellar, de recibir sobornos por parte de Banco Azteca, a cambio de defender sus intereses; pues se le acusa de oponerse a la regulación en materia de lavado de dinero.

Bloomberg señala que los fiscales acusan al congresista de actuar a favor del banco mexicano para flexibilizar las reglas relacionadas con los envíos de dólares a bancos de Estados Unidos.

Asimismo, se señala que el congresista recibió 236,390 dólares por parte de la institución financiera de Ricardo Salinas Pliego.

LEER MÁS:  Hacienda de México y Tesoro de EE.UU contra Tren de Aragua

De acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano, el pago a Henry Cuellar se realizó a través de empresas fantasmas y presuntos honorarios de consultoría; los cuales también recibió la pareja del congresista.

Además, se señala que Cuellar sostuvo comunicación con un alto ejecutivo de Banco Azteca desde finales del 2014; así como con el expresidente de la Asociación de Bancos de México.

Sin embargo, no se dio mayor información sobre los personajes citados, pero la descripción podría aplicar a Luis Niño de Rivera, quien se jubiló a inicios del 2024.

Asimismo, se señaló que existen correos y mensajes de texto entre Henry Cuellar y el exejecutivo, donde se informaban los progresos del congresista para influir en el tema de lavado de dinero.

LEER MÁS:  Internacional Socialista expulsa al PRI por derechista

Banco Azteca niega las acusaciones en su contra

Ante los señalamientos, el congresista respondió a través de un comunicado donde señaló que tanto él como su esposa son “inocentes de estas acusaciones”.

Banco Azteca se refirió al tema a través de su cuenta de “X”, donde indicó que “nuestras operaciones se rigen por los más altos estándares de cumplimiento internacional”.

“Banco Azteca es, y ha sido desde su origen, líder en su compromiso con la seguridad y el derecho, innovando e incorporando a nuestro servicio controles, procesos y la tecnología más avanzada a nuestros servicios (…) Siempre operamos con ética y honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro país.”

Síguenos en nuestro canal de YouTube también