Apenas unas 300 personas participan en tercera marcha Gen Z

Incapacidad de convocatoria y discurso violento. Vendimia de banderines, los afectados por el fracaso de 3a marcha autonombrada «Gen Z»

Regeneración, 15 de diciembre 2025– Cerca de 300 personas participaron en la marcha de la llamada Generación Z, que partió del Ángel de la Independencia y llegó a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, reportaron las secretarias de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Comunicado

En un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que la movilización concluyó con saldo blanco.

Se informa que se dialogó con los manifestantes al arribar al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde realizaron su expresión pública de manera pacífica.

La movilización se llamó «Marcha Nacional del Silencio por la Paz», y tuvo una convocatoria de 250 a 300 personas sobre Paseo de la Reforma.

Esto, de acuerdo a estimaciones de la policía capitalina.

Movilización

La movilización inició después de las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia y avanzó en silencio con dirección a Bellas Artes.

LEER MÁS:  Acuerdo Nacional Contra la Extorsión es un hecho

El vocero del movimiento, Iván Rejón, informó que la marcha no continuaría hacia el Zócalo capitalino debido al blindaje del Centro Histórico y a la instalación de un tianguis navideño.

Entre las principales exigencias del colectivo se encuentra la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal y acciones contundentes para frenar las desapariciones de personas en el país.

Durante el recorrido, los asistentes portaron banderas de México, imágenes religiosas y pancartas con consignas críticas hacia el gobierno federal.

Decisión

La decisión de no avanzar al primer cuadro de la ciudad generó desacuerdos entre los participantes, especialmente con personas de generaciones mayores que insistían en continuar la movilización.

LEER MÁS:  Tumba Suprema Corte cobros injustificados de municipios

A la altura de avenida Juárez, el vocero reiteró que la protesta busca visibilizar la crisis de violencia y desapariciones que, afirmó, afecta a toda la sociedad.

Los participantes reconocieron que la asistencia fue drásticamente menor en comparación con la movilización del pasado 15 de noviembre.

Sin embargo, aseguró que el movimiento mantiene presencia en redes sociales.

Seguridad

Y representa el sentir de sectores inconformes con lo que calificó como ineficiencia gubernamental frente a la crisis de seguridad.

Alrededor de las 14:00 horas, cerca de 50 manifestantes permanecieron en Eje Central, a un costado de Bellas Artes, donde concluyó la protesta de manera pacífica.

Una vez concluido el evento se retiraron de forma ordenada, sin que se registraran incidentes mayores.

Debido a que la plancha del Zócalo capitalino se encuentra ocupada de manera temporal por un bazar de venta, se establecieron medidas de ordenamiento y control preventivo en la zona.

Evitar confrontación

Esto, con el objetivo de evitar posibles confrontaciones o incidentes, así como de salvaguardar la seguridad de las y los manifestantes.

Además de resguardar a las personas comerciantes y la población en general, refirieron.

El gobierno de la Ciudad de México implementó un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante el desarrollo de la marcha.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación.

Así como la seguridad de las y los participantes, de las personas usuarias de la vía pública y de los establecimientos ubicados en la zona.

Tránsito

Asimismo, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cierres y desvíos a la circulación vehicular en las vialidades por donde avanzó el contingente.

Esto, a fin de facilitar su desplazamiento y reducir afectaciones a la movilidad.