Ante la necesidad de comida de los migrantes varados en el muro fronterizo, repartidores han encontrado una nueva modalidad de negocio.
Regeneración Mx, 18 mayo 2023. Repartidores de comida encontraron en los miles de migrantes que permanecen varados en los campamentos instalados entre los muros fronterizos entre San Diego y Tijuana, un nuevo nicho para sus ventas.
Desde el término del llamado Título 42, una norma estadounidense que permitía expulsar de forma automática a cualquier migrante a México y que se impusó durante la pandemia por COVID-19, cientos y cientos de migrantes comenzaron a llegar a esta zona que, aunque pertenece a territorio de EE.UU. se considera territorio neutral.
Y debido a que son campamentos improvisados, los migrantes no cuentan con medios para obtener alimentos, duermen en el piso y no pueden mantener la más mínima higiene o medidas de sanidad, es por ello que para alimentarse han tenido que recurrir, entre otras formas, a los repartidores de comida.
Repartidores por aplicación, la nueva forma de alimentarse en el muro fronterizo
De acuerdo con testimonios recabados por medios locales, los repartidores de comida se llaman a través de aplicaciones como Uber eats o Didi Food, en ocasiones por los propios migrantes, en otras ocasiones por familiares que deciden enviarles alimentos a través de ellos.
Aunque la mayoría menciona dar el precio justo por los alimentos, algunos migrantes refieren que son precios inflados, otra modalidad por la que han optado los repartidores es comprar cajas de pizza, pollos rostizados entre otros alimentos y ofrecerlos directamente entre los barrotes del muro.
Si bien es cierto que las pendientes por las que tienen que subir no son largas, si son bastante escarpadas, lo que dificulta la labor de los repartidores, quienes toman de referencia para las entregas una gasolinera que se encuentra en Tijuana.
Algunos migrantes entrevistados por diferentes medios mencionaron que la patrulla fronteriza de EE.UU. pasa cada mañana y les proporciona granola y una botella de agua, mientras que algunas fundaciones se reúnen cada cierto tiempo para llevarles comida y bebida a los migrantes varados.
Cabe destacar que los migrantes varados se encuentran en espera de solicitar asilo a EE.UU. para poder llevar el proceso dentro del país, ya que aún se encuentra activo el Título 8, que establece deportaciones y la denegación de asilo a quien cruce sin permiso, es por ello que, en afán de no quebrantarlo, permanecen esta frontera.