¿Qué está pasando en España? Podemos lleva la calle al congreso

podemos
Regeneración, 14 de enero del 2016.-Ha habido gran polémica en torno al recientemente constituido Parlamento Español, que este miércoles celebró sesión constitutiva de la Cámara en lo que muchos consideran un momento histórico, con dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y el PP y PSOE, en un Congreso dividido que tiene como reto pactar en las próximas semanas para poder formar gobierno.

En esta Cámara, más de 100 de los 350 diputados son nuevos, y estos representan a la izquierda de Podemos (69 escaños) y a los liberales de Ciudadanos (40), ellos, junto con los dos viejos partidos el Partido Popular PP, y los socialistas del PSOE, encarnan uno de los capítulos más llamativos del escenario político español de los últimos tiempos.

En este contexto, Podemos ha dado la nota a medios y opinión pública. Sus diputados han protagonizado primeras portadas de los principales diarios españoles nacionales así como internacionales.

Han sido varios los gestos de Podemos que dieron pie a la crítica de la derecha: la diputada fundadora del partido, Carolina Bescansa llevó a su bebé de seis meses a la sesión haciéndose el centro de numerosos señalamientos sobre si fue un gesto que buscaba mediatizarse y que recuerda a la opinión pública el tema de la conciliación maternal con la vida laboral. Juan López Uralde, diputado del Equo llegó al Congreso en bicicleta junto con varios de sus compañeros de escaño. Rita Maestre, diputada de Podemos, fue cacheada por la seguridad del recinto en busca de algún símbolo de protesta, algunos dicen que ella misma era el signo, al representar un movimiento y una lucha que comenzó en las calles y que tuvo que batirse en tantas ocasiones con la policía que reprimió tantas veces a los manifestantes. Una de las notas polémicas centrales la dio Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por Santa Cruz Tenerife, quien acudió vestido de manera informal y con rastas, y quien apareció en fotografías de la sesión siendo observado por Mariano Rajoy con cara de desaprobación.

La derecha en España tiembla, se dice que “están furiosos porque las noticias se han centrado en Podemos y lo denuncian como campaña de imagen, no quieren admitir que hay más gente que no vive enjaulado en un traje de chaqueta, que no es teatro, que somos así… Esperaban que Pablo se cortara la coleta y se embutiera en un traje gris.”

“Ayer los perroflautas, los airados, los indignados, los hartos, los desoídos, los ignorados, a los que ponían vallas para que no entraran, entraron en las Cortes con todas las de la ley y con toda la legitimidad de los votos.” “Muchos de los que gritaban “no nos representan” son ahora representantes públicos y tienen que representarnos si no quieren que les gritemos lo mismo.” Dijo Javier Gallego Crudo en su columna para el diario.es http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/pasao_6_473562640.html

Otra de las muestras de la nueva legislatura que causó revuelo fueron los juramentos de los diputados de Podemos al momento de jurar sus cargos. “acatar la constitución y trabajar para cambiarla” fue la constante en las promesas de los nuevos representantes que generó mayor polémica, sobre todo en los sectores más conservadores. “Nunca más un país sin su gente”, dijo Pablo Iglesias, líder del partido, en lenguaje de señas.

Imágenes que reflejan diversidad en la legislatura en España http://regeneracion.mx/

Posted by Regeneración on jueves, 14 de enero de 2016