“Que no se hagan ilusiones”, el litio se va a quedar en México, sostiene López Obrador

El presidente afirmó que aunque no se apruebe la reforma eléctrica, el litio se quedará en territorio mexicano. Prepara un plan b.

Regeneración, 21 de diciembre de 2021. En conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que es firme la decisión de nacionalizar este importante mineral, el litio.

Al respecto, el mandatario anunció que tiene un “plan b” en caso de que voten en contra de la reforma eléctrica.

Por eso mismo, realizó un llamado a los grandes empresarios a que “no se hagan ilusiones”, por que el litio se quedará en territorio nacional.

“Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa (…) sí tenemos nosotros para este caso del litio un plan b, de modo que no se hagan ilusiones, porque se va a quedar en México”, apuntó López Obrador.

Finalmente, el presidente reiteró que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo, por lo que está analizando qué institución del Estado se encargará de él.

El 17 de enero, comenzará el parlamento abierto en la Cámara de Diputados para que las y los ciudadanos puedan discutir la reforma eléctrica.

Litio AMLO

Lanzan promotora de Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica

En Ciudad de México tuvo lugar el Encuentro Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, en dicho encuentro organizaciones populares, campesinas, sindicalistas decidieron impulsar un Frente Nacional que se constituirá el 22 de enero de 2022.

Así mismo convocaron a asambleas populares y construir un plan de acción nacional que posiblemente incluya un plantón en la Cámara de Diputados cuando el punto sea discutido.

Y es que acordaron utilizar todas las formas que estén a su alcance para informar los beneficios de la reforma eléctrica para la población, incluido el litio.

Los convocantes al Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica adelantaron que prevén movilizaciones mensuales en cada una de las entidades federativas para promover dicha reforma.

Al encuentro asistieron organizaciones como la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur), el Movimiento Pueblos Originarios (Mopor) de Chiapas, representado por Elizabeth Hernández Pereyra.