‘Que nos maten a todos si es la condena por reportar este infierno’: Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas, escribió ocho libros, varios sobre narcotráfico y periodismo, en donde narraba historias de víctimas del gremio que sufrieron violencia.

 

javier Valdez2

Regeneración, 15 de mayo de 2017.- A mediodía fue asesinado el periodista de Sinaloa Javier Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Rio Doce; su cuerpo quedó tirado a unos metros del lugar donde trabajaba.

La indignación por la muerte de varios de sus compañeros fue lo que motivó a Valdez hacer un libro en el que detalló todas las facetas de la agresión contra periodistas: “el exilio, la muerte, la maneaza, la migración de periodistas, las condiciones de trabajo, presiones de todo tipo, desde criminales hasta otras más legales”, escribió.

Para él, lo más importante era no quedarse callado ante este infierno, como escribió luego del asesinato de Miroslava Breach.

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en una entrevista con motivo de la presentación de su libro Narcoperiodismo, la Prensa en Medio del Crimen y la Denuncia, de editorial Aguilar, dijo que más que temerle al narco, le temía al gobierno, porque si el narcotráfico existe es porque no hay gobierno o es su cómplice.

LEER MÁS:  Caen 100 toneladas de precursores químicos para drogas en Sinaloa

“El narcotráfico está porque no hay gobierno”, señaló, “el principal problema que tenemos para el ejercicio periodístico es la autoridad. Es una clase política hija del narcotráfico, intolerante, peligrosa, poderosa, coludida con la delincuencia organizada, con criminales de toda índole.

“Si el narco tiene este poderío, es porque le gobierno lo ha permitido, o porque está sometido, porque no está o porque es cómplice”.

En aquella entrevista, el periodista indicó que si temía de alguien que pudiera hacerle daño era del gobierno, pues al vivir en un estado dominado por un sólo grupo delincuencial, no se presentaban las situaciones de violencia que en otros lugares.

“Le tengo más miedo, y es más fácil, que el gobierno haga algo en contra de nosotros, del periodismo que hacemos, a que lo haga el narco. Tengo la ‘fortuna’, que estoy en una región en la que sólo es un cártel el que domina: el Cártel del Sinaloa. No es una región en pugna. Igual son asesinos, son unos hijos de puta, pero no estoy entre dos o tres organizaciones criminales. Los narcos son de ahí. Les interesa que haya cierta paz, que no se les caliente la plaza. Sería muy complicado para ellos en ese sentido matar a un político, un activista, o un periodista. Me preocupa más cómo responda el gobierno a cómo responda el narco. El gobierno ha sido más torpe en ese aspecto, reacciona de manera más violenta”, explicó.

LEER MÁS:  Que siga la música en Mazatlán pide gobernador, llama a lograr acuerdo

Al menos en este caso, el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, reconoció la labor del periodista como “una clara línea de investigación” sobre su crimen. Y adelantó que ya se está resguardando a los colegas de RíoDoce y a la familia de Valdez.