Queda prohibido por la ley el castigo corporal a menores

Castigo. Seis de cada diez menores de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método violento de castigo. Senado aprueba dictamen por unanimidad


Regeneración, 26 de noviembre del 2019. El Senado de la República aprobó este martes el dictamen que prohíbe castigos corporales como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

Por unanimidad, con 114 votos, se aprobó el dictamen que señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo que aún se usan como medios de disciplina.

En México, refiere, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

Fenómeno en América Latina

Señala que el castigo corporal es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años.

Afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad, se agrega.

En México, únicamente la capital, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes.

Estados con excepciones

Por otra parte, Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales.

LEER MÁS:  Información sobre Covid debe ser accesible para todos: Conapred

Sin embargo, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.

Ante este escenario, los legisladores comentaron que tienen la obligación de asegurar una protección especial a este sector de la población contra el uso del castigo corporal.

Las cifras del Ingegi

Esa protección se extiende a todos los entornos, familia, escuela, instituciones públicas y privadas, centros de detención y en comunidades.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, informó que la Unicef afirma que la incidencia de niñas que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que el de varones.

Asimismo, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años.

De éstos, 42 por ciento fue a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

El dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la remitieron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  En sesión permanente Consejo de Salubridad General ante Covid

Como resultado de la violencia, un niño muere cada cinco minutos en el mundo, así lo aseguró el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

 

ninos

Regeneración 12 de julio de 2016.- Uno de cada cuatro niños en el mundo sufren abuso físico y una de cada cinco niñas es abusada sexualmente al menos una vez en su vida, datos revelados en el lanzamiento de la alianza “Por Fin a la Violencia contra la Niñez”.

La iniciativa reúne a gobiernos, fundaciones, sociedad civil, comunidad académica, sector privado, jóvenes del mundo y a las Naciones Unidas.

Esto con el fin de de crear un frente que tiene el objetivo de erradicar la explotación y el tráfico de personas.

Así como todas las formas de violencia en contra de los infante y adolescentes, incluyendo castigo.

LEER MÁS:  Hoy 19 de marzo del 2020 inicia la siempre esperanzadora primavera

“No podría haber una manera más significativa de ayudar a hacer realidad la visión reflejada en la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible”.

Así lo afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mientras que el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake dijo que

“la violencia contra los niños es un problema común a todas las sociedades, por lo que la solución también debe ser compartida.

“Cuando protegemos a los niños de la violencia no sólo prevenimos tragedias individuales y apoyamos el desarrollo y crecimiento de los niños».

«Sino que apoyamos la fortaleza y estabilidad de sus sociedades”.

En el evento de lanzamiento, los ministros de gobierno de Suecia, México, Indonesia y Tanzania se comprometieron con el desarrollo de planes específicos que deberán combatir la violencia contra los niños.

Dichas acciones incluyen hacer frente a los comportamientos y las tradiciones que perpetúan la violencia.

Éstas incluyen hacer escuelas e instituciones seguras para todos los niños, y fortalecer la recopilación de datos sobre violencia e infancia, entre otros esfuerzos.

Con información de Notimex

cargando...