Compartir

Grupos de golpeadores recorren las calles de Oxchuc; queman casas y golpean a opositores por órdenes del alcalde tradicional, Enrique Gómez. Cada día obtienen 150 mil pesos por cobrar peaje en la carretera San Cristóbal-Ocosingo.  

Regeneración, 28 de diciembre de 2107. La casa del síndico del ayuntamiento de Oxchuc, Samuel López fue saqueada e incendiada en horas recientes, porque decidió retirar su apoyo al grupo que encabeza al alcalde tradicional Oscar Gómez López, denunciaron los afectados.

Explicaron que la vivienda del funcionario municipal, que simpatizaba con el movimiento que encabeza Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, que se ubica sobre la Avenida Central en la cabecera municipal de Oxchuc, fue saqueada e incendiada.

La casa del funcionario fue saqueada e incendiada por presuntas ordenes de Enrique Gómez López, ex integrante del Patronato de Oxchuc; Hugo Gómez Sántiz, conocido como “Tuluk”; Dagoberto “N”, Benito “N”, Roberto “N” y Jonás “N”, según se dio a conocer en una denuncia enviada a los medios de comunicación.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho contra un funcionario del ayuntamiento, ya que desde el 2016, saquearon, destruyeron e incendiaron la vivienda de la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, así como la de sus principales colaboradores y líderes del PVEM.

Pero casi dos años después, aún persiste estas prácticas, como parte del conflicto poselectoral que se vive en Oxchuc.

LEER MÁS:  Revancha de las Manuelitas de Chiapas: Que siempre no renuncian

En un documento enviado a los medios de comunicación, se da a conocer que grupos de choque que son liderados por Oscar Gómez López, recorren las calles de Oxchuc, para hostigar y vejar a opositores, así como saquear y quemar viviendas.

En la madrugada del miércoles, este grupo cerró totalmente la carretera a la altura del kilómetro 191, en represalia porque seguidores de Sánchez Gómez habían retenido un camión recolector de basura.

Más tarde abrieron el paso, pero establecieron una “caseta de cobro”, donde exigen a los automovilistas cuotas que van de 50 a 200 pesos.

En un documento que suscribieron autoridades de 116 comunidades, aseguraron que los seguidores de Oscar Gómez López, recaudan por concepto de cobros a automovilistas, una promedio de 150 mil pesos al día.

Y es que en la carretera nacional 199, transitan camiones de pasaje y de carga, así como particulares, hacia los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pero en el caso de turistas nacionales y extranjeros transitan por ahí, para visitar zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak, Yaxhilán y Toniná, así como los centros turísticos que hay en la selva.

El conflicto

Un negocio redondo ha resultado la instalación del cobro de peaje por transitar por la carretera que atraviesa la cabecera municipal de Oxchuc, que lideran Óscar Gómez López, autollamado alcalde de este municipio indígena y Juan Encinos Gómez, el creador de esta “iniciativa” para recaudar fondos.

LEER MÁS:  Alcalde electo de Cochoapa, Guerrero, está desaparecido desde el 2 de septiembre

De acuerdo con los propios “socios” de esta “demanda ciudadana”, son alrededor de 150 mil pesos los que se “recaudan para las arcas de estos líderes sociales, aunque 30 mil de este recurso, se lo entregan a funcionarios menores.

Transitar por esta vía da paso a los municipios de Ocosingo, Chilón, Yajalón, Palenque, incluida la zona turística de las Cascadas de Agua Azul y Misol Há, todos hacia el norte del estado y hacia el sur para San Cristóbal de Las Casas y la capital chiapaneca.

Aunado a esta política “productiva”, según se da a conocer en un desplegado enviado a los medios de comunicación por habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc, el pasado martes por la noche, la gente de Gómez López y Encinos Gómez quemaron la vivienda del síndico Samuel López, todo porque éste se ha alejado de las turbias maniobras de violencia e intimidación que mantienen en jaque quien no está de acuerdo con su movimiento.

La casa del funcionario municipal, ubicada en la Avenida Central, fue incendiada, bajo las órdenes de los profesores Enrique Gómez López (ex integrante del Patronato); Hugo Gómez Sántiz alias “Tuluk”; un sujeto conocido como Dagoberto (de la zona 1); don Benito (el albañil de Retiro); Roberto (el Chino de Cruz Patchen) y Jonás Sánchez, según se denuncia en el escrito en poder de este medio informativo.

LEER MÁS:  La UNAM, bajo acoso

Señalan los quejosos que los cabecillas de este movimiento son los que se encargan de  saquear las casas, golpear a las personas que no coinciden con sus ideales y secuestrar a quienes hablan mal del movimiento.

El escrito, dirigido a los medios de comunicación, a los Derechos Humanos nacional e internacional, a las organizaciones sociales, a los habitantes de la cabecera municipal y a las 116 comunidades que conforma el municipio de Oxchuc, señala que dicho grupo delictivo que lidera Óscar Gómez son los que organizan día y noche actos criminales, y una vez más denuncian públicamente que todas las muertes, desapariciones, quema de propiedades ajenas y vejaciones, los responsables son las citadas personas líneas arriba.

Y advirtieron que el objetivo común del grupo en cuestión es que quieren alcanzar la alcaldía de Oxchuc para el 2018.

Piden al gobierno aplicar la ley, no estar “negociando complacencias” y poner en regla al grupo delictivo que tiene como misión “hostigar al pueblo de Oxchuc”.

(con información de El Diario de Chiapas y Debate)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook