¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez? Una latina en EU

Alexandira Ocasio-Cortez ha despuntado en la política nacional norteamericana por sus propuestas de justicia social. Simpatizante de socialismo democrático

Regeneración, 31 de mayo de 2019. Alexandria es conocida por ser «la esperanza de progresistas y azote de conservadores en EEUU».
La joven latina se perfila como una de las principales rivales de Donal Trump con sus ideas a favor de los migrantes, las mujeres y el medio ambiente.
Alexandria basa sus ideas en el socialismo nórdico europeo y se visualiza como la sucesora de Bernie Sanders, el veterano aspirante del partido.

El Nuevo Acuerdo Verde

La joven política ha presentado una renovada forma de intervención pública, ha sorteado todo tipo de difamaciones y su popularidad no para de subir.
En el contexto de la derechización del gobierno, se abre sin duda una corriente progresista en una amplia parte de la población, sobre todo en lo jóvenes, que ven con muy buenos ojos al socialismo democrático.
En este contexto presenta Alexandria un New Deal para alcanzar la justicia climática y social.
Alexandria, de familia puertoriqueña, pero nacida en el Bronx neoyorquino, nunca ha ocultado su proximidad con los Socialistas Democráticos de América (el DSA, según sus siglas en inglés).
Su relevancia en la política nacional comenzó con la sorprendente derrota de su contrincante demócrata en New Jeresey.

Ocasio y Sanders

Cortez comparte la idea de Sanders de restablecer la justicia social frente a los excesos del capitalismo.
De hecho, el lema que ha acompañado la trayectoria de esta veinteañera  es el de “priorizar la libertad, la justicia y la democracia” frente a los excesos del capitalismo.
Desde la llegada de Trump a Washington el censo del DSA se ha disparado hasta superar los 50.000 inscritos, precisaba la publicación británica antes del midterm.
En la disputa ideológica entre demócratas
Ocasio-Cortez no es la única defensora de este neo-socialismo en las distintas facciones demócratas.
Por encima de todos, destaca Bernie Sanders. El veterano senador por Vermont, de 77 años es, sin duda, el artífice de la semilla que ha destapado nuevamente a esta corriente política.

Sus propuestas

Su objetivo: la universalización sanitaria, la gratuidad en las matrículas universitarias, un gravamen del 70% a las rentas altas y un New Deal Verde que convierta a EEUU en una economía con energías renovables.
Aboga por la carga fiscal sobre las grandes fortunas, el 5% más rico del país, que más se ha beneficiado de las rebajas tributarias republicanas.
Apoya la gratuidad en las matrículas universitarias en un sistema que endeudan de forma indeterminada a los estudiantes.
Y, finalmente, la extensión de la Seguridad Social, a imagen y semejanza del modelo europeo, a todos los estadounidenses.

LEER MÁS:  Israel responde a críticos y boicot, pero mantiene ocupación de palestina
cargando...