¿Quién es el líder de los porros? Le llaman Escorpión y tiene vínculos con el PRD en GAM

Su nombre es Édgar Carranza, alias Escorpio o Escorpión, líder de los porros, aparece en las fotografías del día en que los estudiantes fueron golpeados

 

Regeneración, 11 de septiembre de 2018.- Entre las fotografías de las agresiones contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado lunes, se puede ver a un hombre que no es ni joven ni estudiante, vestido con una camiseta blanca del CCH Vallejo, que responde al nombre de Édgar Carranza, alias Escorpio o Escorpión.
En su columna del 10 de septiembre pasado, Ricardo Raphael apuntó que “El Escorpión” es el eslabón entre los jóvenes enviados a agredir y la mano que está detrás de ellos, y sus intensiones políticas.
“¿Quién es Édgar Carranza? El historial de agravios coleccionados por este individuo es abultado. Pertenece a un grupo surgido hacia el 2006 como una supuesta expresión cultural vinculad al Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Se trata del Grupo 3 de marzo que ha sido señalado por violentar el varias ocasiones la vida universitaria y cuyos integrantes suelen ser contratados para romper manifestaciones y asambleas de los estudiantes”, contó.
El hombre también está relacionado con un asesinato, el del estudiante del CCH Naucalpan, David Hernández Lorenzo, el 6 de noviembre de 2006. Aunque no lograron incriminarlo como tal, dos integrantes del Grupo 3 de marzo sí fueron incriminados: Óscar Barajas y Rodrigo Contreras.
Para el 2009 este grupo se acercó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más específicamente a Víctor Hugo Lobo. El ahora diputado electo al primer Congreso de la Ciudad de México organizó, con esas personas, diversos eventos gratuitos cuyo principal objetivo era conseguir militantes partidarios y futuros operadores políticos.
El Escorpión ha cobrado en la nómina de la Delegación Gustavo A. Madero durante años como responsable de distintas tareas, en su mayoría de orden político.
Es por ello que cuando se hizo viral la fotografía en la que El Escorpión aparece junto con César Abel Gutiérrez, uno de los estudiantes del CCH Azcapotzalco que reclutaron para atacar a sus compañeros, se señaló a Lobo como uno de los posibles autores intelectuales del ataque, pero él se apresuró a deslindarse de los hechos.
“No hay evidencia solvente que permita vincular a Lobo con los desmanes de la UNAM y, sin embargo, el historial de este político es largo en la delegación Gustavo a. Madero, en lo que toca a denuncias por un comportamiento autoritario, violento y represivo”, escribió Raphael.
“La hebra para descubrir a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales de las agresiones cometidas el 3 de septiembre, lleva por alias Escorpión, se llama Édgar Carranza y es líder del grupo de choque 3 de marzo”.

LEER MÁS:  CDMX, feria de bienestar animal, en las Islas, CU, UNAM
cargando...