¿Quién es Guillermo Valdés, socio director de GEA-ISA?

Presentamos un recuento de la empresa GEA-ISA y su director socio Guillermo Valdés  

Regeneración 3 de julio de 2020. La empresa de consultoría GEA-ISA a través de su director Guillermo Valdés presentó su última encuesta donde señala que por primera vez el 58% de los mexicanos desaprueban la gestión de AMLO.

Sin embargo, vale la pena revisar la historia de este personaje para entender los resultados de sus encuestas.

Guillermo Valdés es un consultor y analista, director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), una empresa de consultoría económica y política que ha tenido mucha presencia sobre todo en las elecciones y ha generado polémica con sus encuestas sobre el nivel de aprobación de los mandatarios.

En 2007 la revista Proceso reveló que Guillermo Valdés Castellanos, es confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 1997, ya en la presidencia fue designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de espionaje del gobierno federal, del cuál surgió Genaro García Luna.

En el reportaje Proceso señala:

«Personaje de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos es director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza», quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Calderón.

Jesús Reyes-Heroles González Garza
GEA-ISA, un recuento 

En 2006 GEA/Isa suministró encuestas a Felipe Calderón durante su precampaña, lo mismo que durante su campaña presidencial, con los datos de GEA/Isa la noche del 2 de julio, Calderón salió a proclamarse ganador, pese a que el IFE había declarado un “empate técnico”, mientras que Guillermo Valdés defendía, en el canal Milenio, la solidez de sus conteos rápidos.

Ya como presidente espurio, Felipe Calderón recompensó a los socios de GEA/Isa, Guillermo Valdés con la dirección del Cisen y Jesús Reyes-Heroles González Garza con la dirección de Pemex.   

En 2012 quedó en evidencia la cercanía de la empresa consultora con el PRI y su candidato Peña Nieto.

LEER MÁS:  AMLO envía nuevamente la iniciativa para quitar el fuero al presidente

Durante todo el proceso electoral de 2012, la encuestadora le daba a Peña Nieto una ventaja de 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba), incluso Ciro Gómez Leyva en ese momento director editorial adjunto del diario Milenio, y que había contratado los servicios de GEA/Isa retaba a otras casas encuestadoras a desmentir la ventaja de 18 puntos de Peña Nieto, las invitaba a contrastar resultados el domingo 1 de julio.

Manipulación de datos

Un mes antes de la elección, Milenio GEA-ISA daba a conocer el resultado de su tradicional encuesta, pero había un error en la suma de las cifras, los resultados daban a Peña Nieto 48.8%, López Obrador 28.1%, Vázquez Mota 24.3% y Gabriel Quadri 2.8%. El total sumaba 104%. Ante los reclamos de las redes sociales, se vieron obligados a corregir las cifras, modificando únicamente la de Peña Nieto, así quedó:

EPN 44.8%, AMLO 28.1%, JVM 24.3% y GQ, 2.8%. Total 100%

Una semana antes de la elección, volvió a quedar en evidencia su manipulación a favor del candidato del PRI, seguía dándole un amplio triunfo a Enrique Peña Nieto con más de 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún con la operación de compra de voto del PRI, la ventaja de Peña Nieto sólo fue de seis puntos. Eso ocasionó que el periodista Ciro Gómez-Leyva tuviera que pedir disculpas a su auditorio de Milenio, por tan grande equivocación. Gómez Leyva, tuvo que aceptar la manipulación y despedir a la empresa:

«Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles. Luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA»

LEER MÁS:  Se busca recuperar bienes de delincuentes de cuello blanco en EU: Ebrard

En su noticiario declaró:

“Esta vez fallamos”…”por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales”

AMLO 

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia la encuestadora GEA-ISA no ha parado de cuestionar la aprobación del mandatario lanzando encuestas donde lo colocan igual o por debajo de la aprobación de presidentes anteriores. El grado de manipulación de sus encuestas quedó rebasado el día de ayer al señalar en su última encuesta que la aprobación del presidente López Obrador había sufrido una caída de 12 puntos, pasando de 46% a 58%. Es decir, para la consultora GEA-ISA en este momento la aprobación de AMLO se encuentra por debajo de presidentes como Peña Nieto, Calderón y Fox.

CISEN

En una investigación del periodista Jesús J. Esquivel para Proceso, documentos clasificados de México revelan cómo durante el sexenio de Calderón, el gobierno de los Estados Unidos desplegó a sus espías en territorio mexicano para “participar” en la guerra contra el narcotráfico que resultó un fracaso.

En septiembre de 2010, en un encuentro protocolar realizado en Washington, el entonces director del Cisen, Guillermo Valdés, expuso: “Durante la administración del presidente Calderón el nivel de cooperación entre el Cisen y la CIA ha sido excepcional. Por lo tanto, es necesario profundizar y expandir los proyectos de cooperación que se pusieron en marcha en 2007 y 2008.”

 

Es interesante a la luz de los acontecimientos recientes, y ahora que García Luna se encuentra preso en EEUU, podríamos afirmar que Guillermo Valdés, siendo director del Cisen, debió estar enterado al igual que Calderón de los tratos con narcotraficantes que sostenía García Luna. Sobre ese tema, el analista consultor no ha presentado información.