¿Quién es Paulino Martínez?, AMLO develará placa en su honor

En el marco de Día de la Libertad de Expresión, AMLO reconoció al periodista crítico, quién pasó del periodismo opositor a la política oposición.

Regeneración, 7 de junio del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que, este viernes, develará una placa en honor al periodista Paulino Martínez en conmemoración al Día de la Libertad de Expresión.
El mandatario hizo referencia a este personaje crítico de Porfirio Díaz, maderista y zapatista, que enfrentó a Díaz —desde la Reforma hasta la Revolución— y fue asesinado por los intereses de compañías petroleras extranjeras.

«Voy a develar una placa de un periodista, Paulino Martínez, un periodista ejemplar, casi desconocido pero muy importante que luchó desde la época de la Reforma, enfrento al porfiriato», acotó AMLO ante los medios de comunicación.

Con gran alegría les comunico que el viernes 7 de junio a las 10 de la mañana, día de la libertad de prensa, nuestro…

Posted by Paulino Martínez on Monday, May 20, 2019

https://www.facebook.com/gobmexico/videos/1975623832542246/
QUIÉN ES PAULINO MARTINEZ

Paulino Martinez fue un famosos periodista antiporfirista que después se convirtió en una de las figuras más sobresalientes de la época de la Revolución.
Quedó huérfano a los 11 años de edad, hijo de Buenaventura Martinez y de Dolores Gonzáles, nació el 10 de marzo de 1860 en Celaya, Guanajuato.
Tras la pérdida de sus padres fue acogido por una familia quien lo encargó con un sacerdote, quien le enseñó a leer y a escribir.
Tres años después Paulino huyó a la Ciudad de México para realizar su sueño de viajar a la capital del país.
Al no tener un lugar donde llegar, se albergó en la Catedral de la capital donde el sacerdote lo empleaba como monaguillo o ayudante del coro.
Martinez aprovechó su estancia en la recinto religioso, y durante un año aprendió latinajo y obtuvo más conocimientos, lo que lo motivó para emprender los estudios formales.
Tras ser enlistado al ejercito contra su voluntad, una noche luego que fue detenido por la policía, huyó de la milicia para convertirse en maestro en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a sus bastos conocimientos.
Dedicado a las letras, Paulino, envió una gacetilla al periódico El Mundo, misma que hacía alusión al un jefe político del pueblo, lo que lo posicionó dentro de los medios.
Sin embargo sus criticas no sólo fueron a políticos locales, sino en muchas ocasiones escribió en contra del presidente Porfirio Díaz.

LEER MÁS:  INAH no ha cerrado ningún museo, algunos están en restauración

“Su tema preferido era la defensa de Las Leyes de Reforma, aprovechando esta defensa para lanzar palabras punzantes contra del régimen”, refieren documentos de Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Paulino Martínez fundó el periódico El Chinaco donde continuó con la defensa de las leyes de reforma, lo que generó que la demanda de su periódico creciera.

“A fines del siglo XIX, del periodismo de oposición a la política militante de oposición no había mas que un paso, y Paulino lo dio. Pero la política de oposición conducía a la conspiración y Martínez conspiró.”

LEER MÁS:  AMLO visitará 80 hospitales para fortalecer sector salud

Con información del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM