Reconocidos académicos y representantes de la sociedad civil han apostado por respaldar la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, el primero de muchos momentos en que la ciudadanía participará en la toma de decisiones de interés nacional

Regeneración, 28 de octubre de 2018.- Además de la Fundación Rosenblueth, que es la responsable directa de la operación y desarrollo de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador está respaldado por un Consejo Asesor conformado por personas de la academia y especialistas, así como organizaciones de la sociedad civil para observar y acompañar este nuevo ejercicio de democracia participativa.

Fundación Arturo Rosenblueth

Es una organización no gubernamental que tiene como lema: “Para el avance de la ciencia”. Fue fundada en 1978 por un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes para nuestro país. Adoptó el nombre del doctor Arturo Rosenblueth como reconocimiento a la labor de este científico mexicano que participó en el desarrollo de la cibernética, y que estableció el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Además de desempeñarse en el ámbito académico con la impartición de diplomados, cursos y posgrados, la fundación ha trabajado para clientes como Televisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del petróleo (IMP), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Secretaría de Marina (Semar), Microsoft y el Banco de México.

Otros de los clientes de la Fundación Arturo Rosenblueth han sido el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo Poder Judicial de la Federación (PJF), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del entonces Distrito Federal (GDF) y Sigma Tao (filial de Telmex).

Consejo Asesor de la Consulta

Además de la fundación, un equipo de renombrados académicos respaldan y acompañan el proceso de consulta

Ellos representan a «integrantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos e intelectuales interesados en este ejercicio ciudadano de democracia participativa».

Se encuentra encabezado por Enrique Semo Calev, distinguido pensador mexicano en el campo de las humanidades, que ha recibido distintos reconocimientos como la Medalla Hegel por mérito en la labor docente, otorgada por la Universidad Humboldt de Berlín; distinción como Maestro Emérito por servicios especiales otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, o el doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) o el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.

Durante la presentación de la consulta, Semo Calev afirmó que México transitará «de una democracia limitada electoral a una democracia representativa en la cual el pueblo será llamado a actuar, opinar en las grandes decisiones que están ante nuestro país para que salga de la situación crítica en la cual está… Se puede decir que es un ejercicio no acostumbrado en nuestro país. No se llamaba al pueblo en general a opinar sobre las medidas del gobierno».

LEER MÁS:  Es indispensable el regreso a las escuelas: AMLO

El Consejo Asesor también se encuentra conformado por Luis Arizmendi Rosales, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, doctor Honoris Causa por la Universidad Alva Edison, docente del IPN e integrante de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales.

Además, Consuelo Sánchez Rodríguez, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Gian Carlo Delgado Ramos, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona e investigador de la UNAM.

El pasado 22 de octubre, al final de una reunión del trabajo en torno a la consulta, el Consejo Asesor emitió un comunicado de prensa en el que afirmó:

«Nuestro objetivo es que dicho ejercicio [la consulta] sea realizado con toda transparencia y honestidad, como una iniciativa fundacional de una nueva forma de ejercer el poder político en las grandes decisiones que atañen al desarrollo de nuestro país en los actuales tiempos de cambio.

«La ciudadanía es totalmente capaz de votar responsablemente en decisiones que le atañen; los grandes proyectos de desarrollo no deben ser decididos por una tecnocracia elitista y excluyente. No es una encuesta, un plebiscito o un referéndum, es un ejercicio ciudadano que el gobierno electo promueve y se compromete a respetar, así como a acatar sus resultados.»

A partir de hoy, sin el pueblo no se van a poder hacer las cosas: Jerónimo Jacobo

Otro de los integrantes del Consejo Asesor que destacó durante la conferencia de prensa que dio a conocer los pormenores de la consulta fue Jerónimo Jacobo Femat, representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), dedicada a «implementar un sistema económico, político, social y ambiental que coadyuve a una vida en plenitud de los mexicanos y que genere unidad y alianza entre la población, para luchar por la defensa de la democracia en México», de acuerdo con su sitio web.

LEER MÁS:  Reconocen en el extranjero las obras de AMLO

Respecto a la consulta, Jacobo Femat señaló que «a esta comisión organizadora se suma una gran cantidad de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afromexicanas, de profesionistas, del campo, de trabajadores y de la ciudad».

«Estamos iniciando un nuevo proceso a través del cual -creemos nosotros y hemos luchado por eso toda la vida- que las decisiones que nos impactan a los mexicanos requieren ser consensuadas, ser tomadas de la mano con el pueblo y con los núcleos que están impactados por estas políticas. Por eso hoy, en la nueva transformación, en la conformación de la Cuarta República, como le llamamos popularmente en todo el país, queremos decirles que los campesinos, los indígenas, los afromexicanos, los profesionistas del campo estamos echados para adelante y vamos a participar en la organización, en el procesamiento y en el acompañamiento de esta consulta porque nos parece que, a partir de hoy, sin el pueblo no se van a poder hacer las cosas, y con el pueblo vamos a poder transformar y construir esta nueva Cuarta República.»

Se trata de un amplio grupo de académicos y organizaciones, entre quienes se encuentra también:

  • Elvira Concheiro Bórquez, doctora en Sociología y profesora investigadora de la UNAM.
  • Yolanda Massieu Trigo, doctora en Economía por la UNAM y profesora investigadora de la UAM.
  • Fernando Córdova Tapia, doctor en Ecología por la UNAM, especialista en Impacto Ambiental en la Unión de Científicos. Comprometidos con la Sociedad, Suma Urbana y México Sostenible.
  • Rodrigo Medellín Erdmann, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard.
  • Eckart Boege, doctor en Etnología por la Universidad de Zurich, Suiza y, profesor investigador del INAH.
  • Mauricio González González, etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en desarrollo Rural por la UAM Xochimilco, docente de la UNAM, la ENAH y asesor del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER).
  • Armando Bartra Vergés, filósofo por la UNAM y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Víctor Manuel Toledo Manzúr, doctor en Ciencias por la UNAM, ex profesor e investigador del Instituto de Ecología de la misma institución.