El proyecto del Tren Maya cada vez se acerca más a ser una realidad, aquí te contamos las rutas que seguirá y cuando iniciará operaciones.
Regeneración Mx, 6 julio 2023. El Tren Maya es un proyecto de transporte que conectará a cinco estados del sureste mexicano, permitiendo de esta forma reducir tiempo en el traslado de pasajeros y mercancías, así como par incentivar el turismo y la economía en esta región del país.
“Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes”, detalla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
El proyecto pretende estar listo para diciembre de este 2023, según lo señalado por los encargados del proyecto y confirmado por el presidente de la república, también se sabe que contará con 16 estaciones divididas en ocho tramos:
- 1 Chiapas a Campeche: Palenque – Escárcega
- 2 Campeche: Escárcega – Calkiní
- 3 Campeche a Yucatán: Calkiní – Izamal
- 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal – Cancún
- 5 Norte Quintana Roo: Cancún – Playa del Carmen
- 6 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen – Tulum
- 7 Quintana Roo: Tulum – Chetumal
- 8 Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega
Tren Maya alista sus primeras pruebas
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, Javier May Rodríguez, informó el pasado lunes 3 de julio en la conferencia matutina que ya se encontraban camino a Cancún los primeros vagones del Tren Maya, listos para su ensamblaje.
“Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”, señaló Javier May.
Cabe destacar que, en menos de un mes, en agosto de este año, se tiene previsto que el Tramo 4 que va de Izamal en Yucatán a Cancún en Quintana Roo iniciaran sus primeros recorridos, esto como parte de las pruebas dinámicas del Tren Maya.
En cuanto al costo, lo único que se sabe con certeza es que será accesible para los nacionales y bastante más caro para los extranjeros, pero no se ha confirmado cuál será el precio final por estaciones o por el total del recorrido.