El presidente AMLO reiteró una vez más que la panista, Xóchitl Gálvez es la candidata de la llamada Mafia del Poder y está en su derecho de decir lo que quiera.
RegeneraciónMx,4 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desarticuló la campaña que los panistas iniciaron tras evidenciar que la senadora, Xóchitl Gálvez sería la candidata de la oposición en 2024.
En la conferencia matutina, el presidente AMLO respondió a las reacciones generadas por sus comentarios sobre la legisladora panista, en los cuales afirmó que ella es la candidata del bloque conservador para la Presidencia en 2024.
Ante esta afirmación, la legisladora respondió que el mandatario «no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganar por sí misma una posición en la política», calificándolo de «machista».
Cuando se le preguntó al presidente sobre este tema, López Obrador declaró: «Respeto su punto de vista, pero aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder. Para ser más claros: es la candidata de (Carlos) Salinas (de Gortari), de (Vicente) Fox, de Claudio X. González y de otros traficantes de influencias. Es la candidata de aquellos que quieren regresar al poder para saquear al país».
El presidente enfatizó que el proceso de selección del candidato opositor fue engañoso, ya que «intentaron hacer creer que llevarían a cabo un proceso democrático, cuando en realidad la consulta se realizó entre los altos mandos y la eligieron a ella».
«Se bajaron por qué sabían que estaba decidido»: AMLO
Además, para respaldar su argumento, AMLO señaló que muchos aspirantes a la candidatura opositora han declinado y que «se ha producido una ruptura en este bloque conservador».
El presidente acusó a aquellos que respaldan a Gálvez como candidata opositora, incluidos los medios de comunicación, comentaristas de radio y televisión, así como a los articulistas, de formar parte del conservadurismo.
Sin embargo, AMLO también reconoció que tienen derecho a manifestarse, expresarse y llevar a cabo sus actividades políticas, al igual que su gobierno. No obstante, pidió que no haya simulaciones, ya que en el pasado se engañaba mucho, con personas que se autodenominaban feministas, ambientalistas y defensores de la libertad, y ahora intentan hacer creer que son populares y provienen de los sectores más desfavorecidos, a pesar de vivir en zonas privilegiadas como Las Lomas de Chapultepec.
El presidente reiteró que la senadora panista y aspirante presidencial siempre ha formado parte de ese grupo conformado por Salinas, Diego Fernández de Cevallos y Fox, y que tiene todo el derecho de participar en él, aunque señaló que no está inventando nada al respecto.
Con esta respuesta, López Obrador continúa generando controversia política en el país y alimentando el debate sobre la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2024.