Radio Teocelo denuncia discriminación por apagón analógico en radio

    50-AÑOS-D

    La Radio Comunitaria Teocelo denuncia discriminación en el proceso de digitalización de la radio pues coartaría el derecho a la información de la mayoría de sus escuchas que no cuentan con radios digitales

    Por Fabiola Rocha

    Regeneración, 17 de noviembre de 2015. En el marco de su 50 aniversario, la radio comunitaria más antigua del país, Radio Teocelo, enfrenta un nuevo reto: la digitalización.

    La situación significa una paradoja para ellos y atenta contra su supervivencia pues acceder a la digitalización implica la adquisición de nuevos aparatos costosos para transmitir y recibir la señal, es decir, la radio tendría que comprar nuevo equipo y sus escuchas también, una realidad difícil de imaginar para la población rural de Veracruz.

    Pero si no acceden a la digitalización, la nueva ley de telecomunicaciones “establece se les reservará la banda que va de los 1,605 a los 1,705 KHz en AM, espectros que algunos especialistas consideraron insuficientes”, reportó CNN en julio de 2014.

    Teocelo

    En entrevista, la productora y locutora de noticias Edith Peredo, compartió su preocupación sobre la digitalización de la radio en su comunidad: “(la digitalización) es un arma de dos filos porque si no lo haces, te pasan a los últimas estaciones, te arrinconan y no te van a escuchar, pero si te digitalizas cómo diablos te va a escuchar la gente si son aparatos caros, algo que no pueden comprar, porque no es el mismo reproductor”.

    Además se ha instaurado una campaña de criminalización contra las radios comunitarias de todo el País, a decir de Peredo.

    “Entiendo cómo está la criminalización contra las radios comunitarias, en Oaxaca mataron a un niño y a otro compañero”, dijo.

    “Porque siempre le han apostado por la ciudadanía, el empoderamiento y el acceso a la información”.

     La radio Teocelo es el principal medio de comunicación de la zona, pues aunque los pobladores del lugar “tienen acceso a las noticias de Televisa, saben lo que pasa en el País, en lo estatal, ¿quién dice lo que pasa a nivel regional, quién te dice que al rato no habrá agua en tu comunidad, o que a lo mejor, va a pasar un gasoducto por debajo de tu casa?”, preguntó Peredo.

    Teoceloradio

    Por si fuera poco, hay sitios en esa región montañosa donde “no hay Internet ni señal de celular, no pasa nada, por ejemplo, si hoy renuncia Peña Nieto, ellos se enterarían en tres días”, continuó.

    Para la comunicadora, la digitalización es una forma de limitar a los medios alternativos, y callar la voz de las comunidades que encuentran en la radio un medio para expresarse.

    “Yo creo que eso es lo que quiere el gobierno (eliminar medios de comunicación comunitarios), como han querido hacer con todos los medios alternativos, que no le sirven. No quieren que se esté informando realmente, que se diga que tenemos derecho y podemos exigir cosas”, señaló.

    Luego de 50 años de existencia, hoy la radio Teocelo, se prepara para cumplir con las nuevas disposiciones de la ley de Telecomunicaciones, debe reunir alrededor de 5 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo y asegurar su supervivencia; es por ello que está trabajando a marchas forzadas, apoyándose más que nunca de su vínculo con la población

    Fuentes: CNN, Wikipedia, Radio Teocelo