Rafael Correa retira proyectos por intentos desestabilizadores de la derecha

El papa Francisco tiene previsto visitar Ecuador entre el 5 y 8 de julio.

Regeneración, 16 de junio del 2015.-El presidente ecuatoriano Rafael Correa retiró dos proyectos de ley para gravar las herencias y la plusvalía tras una semana de protestas en las principales ciudades del país.

Mediante un mensaje televisivo, Correa explicó con esto pretende evitar que ciertos grupos opositores “provoquen más violencia”, aunque recalcó que cree que los mencionados proyectos benefician a los ciudadanos.

Agregó que está dispuesto a “invitar un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general sobre la clase de país que deseamos” y deseó que de esas discusiones “participen gremios, organizaciones sociales, academia, jóvenes”.

El lunes, a su regreso de una gira por Europa, Correa había sostenido que las protestas contra las dos iniciativas eran en realidad intentos de desestabilizar a su gobierno por parte de grupos de derecha.

LEER MÁS:  Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

Según el gobierno la propuesta de aplicar tributos a la herencia afecta sólo al 2% de los ecuatorianos que tienen mayores recursos económicos. El gravamen a la plusvalía podría llegar hasta un 75% de las ganancias.

Las manifestaciones de miles de personas fueron especialmente visibles en Quito, Guayaquil y Cue.

El papa Francisco tiene previsto visitar Ecuador entre el 5 y 8 de julio.

Apoyo popular

@Incesocialista

El lunes simpatizantes del presidente se reunieron en la Plaza Grande de Quito como muestra de apoyo a su gobierno. En un discurso ante la multitud, Rafael Correa rechazó los planes desestabilizadores que se han registrado en el país y ha llamado a construir un país más justo.

“No dejemos que un dos por ciento nos imponga la agenda, somos más, muchos más, hasta la victoria siempre”, anunció el presidente haciendo referencia a las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos días, citado por Telesur.

LEER MÁS:  EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Correa llamó a los ecuatorianos a mantenerse firmes y unidos ante los intentos de la oligarquía de desestabilizar el país. “Lo que quieren es otro 30 de septiembre, así que hay que estar muy atentos, la violencia tenemos que rechazarla”, expresó el mandatario haciendo alusión a los eventos de 2010.