Por: Jenaro Villamil | Homozapping
Como un respiro se percibió en Televisa Deportes el índice de ratings que IBOPE registró en el partido del viernes 13 de México contra Camerún: el Canal 2 obtuvo 17.4 puntos (cerca de 9 millones de personas) frente a los 14 puntos de TV Azteca (7 millones).
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El respiro es momentáneo porque las cifras del rating futbolístico del último año indican que la batalla de Televisa, con todos sus millones y el 70 por ciento de la audiencia, está siendo perdida frente a TV Azteca, a raíz de decisiones polémicas tomadas por Javier Alarcón.
En 2013, Televisa perdió consistentemente a la audiencia frente a la compañía de Ricardo Salinas Pliego en los juegos de la selección mexicana de futbol. El 7 de junio tuvo 9 puntos frente a 12.5 de TV Azteca en el partido de México contra Panamá; el 11 de junio tuvo 8.7 frente a 10.1 de TV Azteca en el partido de México contra Costa Rica; el 6 de septiembre registró 11.8 puntos frente a 12.7 puntos de su competencia en partido México-Honduras; y sólo emparejaron un poco el 10 de septiembre cuando Televisa registró 11.44 puntos frente a 11.47 de TV Azteca en el partido México-Estados Unidos.
En octubre de 2013 no le fue muy bien a la compañía de Emilio Azcárraga Jean en su disputa con TV Azteca por el rating de los partidos de la selección: el 11 de octubre registró 12.9 puntos frente a 13.7 de TV Azteca en el partido México contra Panamá; y el 15 de octubre el índice del IBOPE le otorgó 14.6 puntos a Televisa y 15.6 a TV Azteca en el partido Costa Rica-México.
En 2014, el encuentro amistoso entre México y Estados Unidos, el 2 de abril, colocó a ambas televisoras en un empate técnico por el rating: 14.5 para Canal 5 de Televisa con 22.9 de share (porcentaje de televisores encendidos), frente a 14.9 de Canal 7 con 23.6 de share.
El miércoles 28 de mayo, el partido México-Israel también colocó al duopolio en una situación de empate: en Canal 5 se registró 14.8 puntos de rating y 23.4 de share, en promedio, mientras Canal 7 tuvo 14.5 y 22.9 puntos respectivamente.
El sábado 31 de mayo, el partido México contra Ecuador le dio una clara ventaja a Televisa: 12.8 de rating y 34.9 de share, frente al 10.4 de rating y 28.4 de share en el canal 13.
Para los observadores, el éxito de TV Azteca se debe a las constantes críticas del comentarista Christian Martinoli al dominio de Televisa en la selección mexicana de futbol. Su tono irónico y crítico le ha ganado audiencias a la empresa de Salinas Pliego.
Espectáculo contra análisis
El despliegue tecnológico y de recursos de Televisa es muy superior al de TV Azteca, apostándole a la clásica mezcla de espectáculo con narración deportiva exhaltada de gritos y patrioterismo, pero poco análisis y muchas porras prefabricadas.
TV Azteca sigue en la misma línea, pero menos exhaltada, aunque se le adelantó a Televisa en la cobertura informativa de las protestas sociales previas a Brasil. El típico estilo de Javier Alatorre presionó a Televisa para que su estelar Joaquín López Dóriga también diera cobertura a las protestas.
En el caso de la televisión restringida, cuyos ratings no mide IBOPE, la apuesta es una alianza entre ESPN y Fox Sports para el programa Los Masters, conducido por José Ramón Fernández y Raúl Orvañanos. Es la fusión de dos acreditados comentaristas deportivos que alguna vez estuvieron juntos en Imevisión, antes de la compra de TV Azteca.
A esta dupla se suman David Faitelson, uno de los comentaristas con más ascendente entre tuiteros y usuarios de redes sociales, junto con Heriberto Murrieta, Rafael Puente y Carolina Padrón.
ESPN no obtuvo los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, por lo que su programación se ha concentrado en la reseña y la crítica de todo lo relacionado con los partidos del Mundial.