Compartir

Contra fábrica de cianuro Asamblea General de Pueblos el 24 y 26 de agosto. Marcha 1 de septiembre, a las 9 h de Pueblo N. El Siete a entronque Brittingham 

Regeneración, 17 de agosto del 2018. El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y del Territorio invitó a  fortalecer la exigencia de ¡Fuera la fábrica de cianuro de La Laguna!, según dieron a conocer en redes sociales.

Se trata de un plan de acción que incluye asambleas generales de pueblos, así como una marcha el dia primero de septiembre del poblado El Siete a Brittingham.

Se precisa que habrá Asamblea General de Pueblos el viernes 24 de agosto a las 6 de la tarde en Pueblo Nuevo El Siete.

Además se anuncia una segunda Asamblea, el domingo 26 de agosto a las 10 de la mañana en Bermejillo, Durango.

“Convocamos a todos los ejidos y comunidades a concentrarnos el sábado 1 de septiembre a las 9 am en Pueblo Nuevo El 7, para marchar hacia el entronque del poblado Brittingham”, indicaron.

Finalmente, proclamaron “A una sola voz ¡Fuera Chemours de Pueblo Nuevo El Siete. ¡Vida sí, Cianuro no!”


9 de marzo del 2018

 A balazos disuelven manifestación contra fábrica de cianuro en La Laguna

El cianuro de sodio uno de los venenos mas tóxicos. Rechazan fabricar 64 mil toneladas de ese veneno en La Laguna. Reportan heridos y detenidos 

Regeneración, 9 de marzo del 2018. El dia de hoy 9 de marzo fueron fuertemente reprimidos miembros del Frente Unido de Pueblos en Defensa de La Laguna. La Chemours Company pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio que contaminará la región. Ejidatarios son reprimidos y varios detenidos

“En el contexto de una protesta convocada por el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio en contra del Proyecto “Chemours Laguna” que comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio al año, granaderos estatales y municipales reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron a miembros del Frente mientras ejercían su derecho a la protesta social pacífica constitucionalmente protegido”.

La denuncia fue hecho por diversas organizaciones sociales de región de La Laguna, que comprende Coahuila y Durango, entre ellos la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y la Acción Colectiva Socioambiental.

Relataron que alrededor de las 5:00 hrs de la mañana más de 500 personas que respondieron al llamado del Frente Unido se presentaron en el Ejido de La Aurora para manifestar su preocupación y oposición al Proyecto “Chemours Laguna” así como su descontento hacia las autoridades municipales quienes, de manera ilegal, han facilitado todos los permisos a la transnacional química para poder producir cianuro de sodio, uno de los venenos más potentes del mundo que genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y cuya producción, en La Comarca Lagunera, podría afectar a los ecosistemas circundantes y poner en riesgo a las poblaciones vecinas.

Hacia las 10:00 hrs. aproximadamente, 200 granaderos estatales y del municipio de Gómez Palacio, Durango arribaron al Ejido de La Aurora y reprimieron la protesta del Frente Unido. En ese contexto, fueron heridos don Saturnino Hernandez de 80 años, Horacio Ramirez, el joven Luis Mario Carrillo entre otros; así mismo, fue detenido el compañero Avelino Rodriguez y un profesor cuyo nombre se desconoce.

Es importante señalar que durante la represión, los granaderos hicieron uso de armas de fuego hiriendo a uno de los manifestantes.

Tenemos información de que en estos momentos, 14:30 hrs., diversas fuerzas de seguridad están buscando casa por casa a los miembros más visibles del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio. La Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabiliza de la represión así como de la seguridad de los compañeros heridos y detenidos a Jaime Lopez, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal de Gómez Palacio así como a la presidenta municipal Leticia Herrera Ale y al gobernador del Estado José Rosas Aispuro.

La REMA y el Frente Unido exigen alto inmediato a la represión y la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio. ¡Alto a la represión de los defensores del territorio! ¡Fuera Chemours de Nuestro Territorio! ¡El Cianuro Mata!

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook