En el homenaje al zapatista Galeano apareció en cl Caracol de la Realidad montado en un caballo

Radio Zapatista

Reaparece Marcos EZLN

Regeneración, 24 de mayo de 2014. Tras varios años de especulaciones y rumores sobre enfermedades, muertes, deserciones, el Subcomandante Insurgente Marcos reapareció este sábado 24 en La Realidad, en el marco de los honores a Galeano, el zapatista asesinado el pasado 2 de mayo en ese lugar.

Procedente de los cinco caracoles zapatistas, miles de hombres, mujeres y niños encapuchados, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron este sábado en La Realidad Trinidad, una comunidad tojolabal de la selva chiapaneca, convocados por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Marcos, líderes político-militares y voceros del EZLN

Desde el viernes empezaron a llegar largas caravanas de vehículos procedentes de las cinco regiones zapatistas. En una larga fila de varios kilómetros de se estacionaron antes de llegar hasta la comunidad.

Ahí, en La Realidad Trinidad, el viernes 2 de mayo miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del PVEM y del PAN, asesinaron a pedradas, machetazos y balazos a José Luis Solís López, alias Galeano, maestro de las Escuelitas Zapatistas.

Aunque los presuntos responsables alegaron que fue un enfrentamiento derivado de la disputa por un banco de grava, para el EZLN fue una emboscada con premeditación, alevosía y ventaja para acabar con la vida de Galeano, uno de los más destacados líderes rebeldes en la región.

Ambos grupos antagonistas conviven en la misma comunidad otrora bastión exclusivo del EZLN.

Los honores al “Votan Galeano”, como se le llama ya, se harán esta noche del sábado encabezado por Marcos y Moisés. Y pasado el evento, el domingo todos regresarán a sus comunidades de origen.

Para este evento no fueron invitados los medios y periodistas, “sólo los medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de ‘escucha’ en sus tierras”, aclaró el Subcomandante Marcos el pasado 14 de mayo en la invitación.

Y sólo ante estos grupos de medios prozapatistas, probablemente esta noche, ofrezca una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN

“Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir”, sentenció.

El Subcomandante Marcos reapareció montado en su caballo este sábado 24, según una fotografía difundida en las redes sociales por los medios alternativos como “Radio Pozol2 o “Koman Ilel” que cubren el evento junto a otros medios que gestionan los propios zapatistas.

Radio Pozol reportó en su portal de noticias que un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2 mil 200 miembros de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje Galeano “brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico”.

“Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país”, reportó Radio Pozol.

Indicó que desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del Caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para Galeano. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”.

“Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos”, dice el reporte de Radio Pozol.

Señala que cerca de las 12 horas de hoy, al son de la canción La Cigarra –de María Elena Walsh– apareció a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo.

Coordinaron un saludo militar a la sociedad civil y a las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despidió con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda.

Después de la retirada se escuchó la voz del Subcomandante Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presentó por la Radio Insurgente y mandó un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”.

Luego, habló el Subcomandante Insurgente Moisés quien informó sobre el avance de las investigaciones por la muerte de Galeano, nombre de guerra de José Luis Solís López y mencionó a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”.

Acto seguido pidió Moisés en el altavoz  a todos los asistentes y adherentes a La Sexta zapatista presentes recordar “que la lucha es civil y pacífica” y que no se provocará ni caerá en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”.

El Subcomandante Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”.

Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió.

Finalizó su intervención por la Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones.

El Subcomandante Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordó a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”.

(Reporte de Medios Libres desde la Realidad, 24 de mayo de 2014).