Recaudación tributaria alcanzó 4 billones 56 mil millones de pesos: SAT

Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que la recaudación a noviembre registra un incremento de 598 mil millones comparado con el año pasado

Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que la recaudación a noviembre registra un incremento de 598 mil millones comparado con el año pasado

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó que la recaudación tributaria acumulada de enero a noviembre de 2023 alcanzó 4 billones 56 mil 965 millones de pesos.

Además, dice que esto que representa un incremento de 589 mil 129 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 10.8 por ciento.

De este modo, de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.7 por ciento.

SAT

Cabe destacar que el SAT reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal.

-“…, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”.

Asimismo, destaca la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

LEER MÁS:  ¿Quién es Atlas Network? Los encargados de la ampaña negra contra AMLO y Sheinbaum

Además de “combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”.

Por otra parte, el SAT reconoce que el incremento en la recaudación de 2023, “solo es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”.

INE

Por otra parte, portales destacan que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó, una vez más, las sanciones a los partidos políticos que por años han retenido indebidamente impuestos de sus trabajadores sin entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que de acuerdo con el consejero Jaime Rivera, seis partidos políticos nacionales, excepto el PRI, y partidos políticos locales deben al fisco 287.4 millones de pesos.

Además, señala, por los que se les debería sancionar con 317.1 millones de pesos, es decir, el 150 por ciento del adeudo fiscal.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

-“Se trata de impuestos retenidos por algunos partidos, como empleadores, de sus trabajadores sus asesores, etcétera, a los que les pagan alguna remuneración”, dijo.

Esto es, “les retienen los impuestos correspondientes sobre la renta, tienen la obligación, como cualquier otro empleador, de entregar ese dinero al SAT, a más tardar el 17 del siguiente mes en que se haya hecho la retención”.

Seguidamente, dijo, “no lo han hecho, algunos partidos llevan varios años, desde 2016 por menos, sin pagar”, dijo Rivera en entrevista con medios.