Rechaza secretaria de Justicia asumir como Jefa del Ejecutivo de Puerto Rico

Rosselló. Luego del escándalo por mensajes sexistas y misóginos del gobernador de Puerto Rico y su posterior renuncia, Wanda Vázquez sería a quien le correspondería el puesto

Tras haber dirigido la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico desde 2010, la abogada de 58 años fue nombrada en enero de 2017 secretaria de Justicia

Regeneración, 29 de julio del 2019. Rosselló. La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que no tiene «interés» en ocupar el puesto como jefa del Ejecutivo.

Señaló que espera que el gobernador Ricardo Rosselló nombre antes del 2 de agosto, día que dejará el cargo tras renunciar, a un nuevo secretario de Estado.

«Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional”.

Un sustituto

Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado», expresó.

LEER MÁS:  Detienen en México al sacerdote acusado de pederastia en Costa Rica

El ex secretario de estado Luis Rivera Marín sería el siguiente en jerarquía según la Constitución del territorio estadunidense.

Sin embargo, Rivera Marín es uno de entre una docena de funcionarios que han renunciado.

Escándalo por mensajes

Su renuncia se originó cuando se filtró un chat privado en que Rosselló y sus colaboradores insultan a diversas personalidades, entre ellos mujeres y víctimas del huracán María.

Vázquez, quien debía asumir el cargo, dijo que le expresó sus intenciones a Rosselló.

Sus declaraciones surgen en momentos en que activistas puertorriqueños exigen también la renuncia de ella debido a la crisis.

LEER MÁS:  Bolsonaro acusa: ambientalistas incendian el Amazonas para 'derrocarlo'

Vázquez, miembro del Partido Nuevo Progresista al igual que Rosselló, sostiene que su labor ha sido «íntegra y honesta».

«Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad”, dijo.

“La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria», declaró.
Procuradora de las Mujeres

Mensajes filtrados el 13 de julio día involucran a la funcionaria en un presunto intento de evitar perjuicios judiciales contra los intereses de Rosselló.

Tras haber dirigido la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico desde 2010, la abogada de 58 años fue nombrada en enero de 2017 secretaria de Justicia

LEER MÁS:  Amazonia: Presa de 38 mil incendios, entra en emergencia ambiental

Ese es un puesto equivalente al de fiscala general.

Previamente, la funcionaria había fungido durante dos décadas como fiscal de distrito en el Departamento de Justicia.

Esto fue después de haber trabajado para el Departamento de Vivienda durante la década de 1980.

Se reporta que la secretaria de Justicia, especializada en casos de abuso sexual y doméstico, fue objeto de críticas por no priorizar casos de violencia de género

Previamente, como Procuradora de las Mujeres, había causado controversia al recomendar a las puertorriqueñas portar armas de fuego para defenderse de la violencia doméstica.

cargando...