Rechazan amparo contra extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a EU

Guzmán permanecerá en Estados Unidos mientras sus abogados argumentaban que la corte de Nueva York nunca pidió su extradición

Joaquín «El Chapo» Guzmán cumplirá su condena de cadena perpetua en Estados Unidos

Regeneración, 29 de agosto del 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una demanda de amparo en contra de extradición interpuesta por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El proceso de extracción de “El Chapo” hacia Estados Unidos, según sus propios abogados, se encuentra viciado de origen.

Esto, argumentaron, debido a que no cumple con los tratados y protocolos internacionales que México tiene con el país anglosajón.

Recurso “improcedente”
El rechazo se da luego de que la Corte de Nueva York no requiriera la extradición de Guzmán Loera, según la defensa de Guzmán.
La Primera Sala, a petición del ministro Jorge Pardo Rebolledo, resolvió por unanimidad por ser considerado improcedente, un recurso impulsado por los abogados de “El Chapo”.
La defensa del exlíder del Cartel de Sinaloa acusó que sólo las cortes Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas requirieron la extradición de Guzmán Loera.
Pero no fue así en el caso de la corte de Nueva York, como se había dicho en un principio.

En Estados Unidos, de por vida
Joaquín «El Chapo» Guzmán cumplirá su condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Derrumbe de hotel en construcción en Nueva Orleans deja 1 muerto

Esto en virtud de que la defensa de “El Chapo” Guzmán solicitó el recurso de revisión de la orden de extradición.

La defensa alegó que las únicas cortes que pidieron la extradición fueron las del Distrito Oeste de Texas y la del Distrito Sur de California.

Pero el 27 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esa revisión, alegando que era “improcedente”.

Y el 17 de julio de este año, Brian Cogan, juez de una corte federal de Estados Unidos, condenó al narcotraficante a cadena perpetua más 30 años por 10 delitos.

LEER MÁS:  SRE en contacto con autoridades de EU tras tiroteo en Kansas City
Los delitos
Entre los delitos están crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años.
Además de la condena, Guzmán Loera no volverá a su esposa Emma Coronel, según confirmó el abogado defensor del capo, Jeffrey Lichtman.
Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo del narcotráfico más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

cargando...