Recibió Anaya 6.8 mdp de Lozoya para votar por la reforma energética: FGR

La FGR señaló a través de un comunicado que Ricardo Anaya fue visto por dos testigos en las oficinas de Lozoya cuando era director de Pemex.

Lozoya entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya: FGR

Regeneración, 25 de agosto del 2021. A través de un comunicado (versión pública), la Fiscalía General de la República (FGR) señala que los altos funcionarios de Odebrecht Brasil esperaban contratos millonarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El comunicado señala que los directivos de la constructora entregaron sobornos a Emilio Lozoya, el primero fue de 10 millones de dólares.

De esta forma, Odebrecht aseguraba el control y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.

Asimismo, se indica que Lozoya recibió instrucciones “superiores” (no se precisa de quien o quienes) para entrega 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya.

Con lo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votaría para aprobar la reforma energética que privatizó la producción petrolera nacional.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, señala el comunicado de la FGR.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Se entregó el patrimonio del país a empresas extranjeras: FGR

En el comunicado se señala que hay constancia en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados que se aprobó la reforma en materia energética, “quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”.

Además, señala que dos testigos indican haber visto a Ricardo Anaya y otros
legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La FGR señala en el comunicado que las diligencias “evidencian una línea clara
y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el
patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Ricardo Anaya se pronunció en su cuenta de Twitter al comunicado de la FGR al que acusó de “incompetente”. Además, señaló tres puntos por los que desmiente los señalamientos en su contra.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Sin embargo, usuarios de redes invitaron al excandidato presidencial a presentarse ante un juez y “aclare” esos puntos.