Recomendaciones para proteger tu privacidad en internet

    Continúa el escándalo de la publicación de imágenes comprometidas de un centenar de famosos del cine y la música, tras un hackeo a iCloud aprovechando una vulnerabilidad del sistema de almacenamiento en nube de Apple.

    yKpreEO

    2 de septiembre de 2014.-Subir imágenes y vídeos a Internet de poses desnudas o sexo explícito aunque sea mediante un servicio de almacenamiento privado es como poner “un caramelo en la puerta de un colegio”. Pero ahora veamos como cuidar nuestra privacidad. 

    7 reglas de oro para la protección de la privacidad en la Red” que parten de una premisa básica es usar el Sentido Común: 

    Regla número 1: no subas a la Red lo que no quieras que se comparta

    Lo que se publica en Internet, se queda en Internet. De una manera u otra: bien sea por la privacidad del servicio que estés utilizando, porque haya alguien que captura el contenido antes de que puedas borrarlo y lo comparte, o porque utilizas un servicio que puede ser vulnerable a ataques (potencialmente todos). Una norma observable por todos y mucho más por personajes populares.

    Regla número 2: no te fíes de ningún servicio online

    Es lamentable, pero es así. Ni iCloud ni ningún otro servicio de Internet son totalmente seguros. Las razones son muchas, pero básicamente hay dos grandes riesgos: que el servicio pueda ser atacado, ya que no existe sistema informático 100% seguro, o que roben la contraseña al usuario de cualquier manera y, de esta forma, puedan acceder a su cuenta y a su información.

    Regla número 3: asegura tus contraseñas

    Con noticias como la de ayer vemos que el uso de usuarios y contraseñas es algo que puede terminar en un desastre para nuestra privacidad si no utilizamos contraseñas robustas. Por eso, muchas empresas están incorporando el uso del doble factor de autenticación, entre ellas Apple. Actívalo, al menos añade una mayor seguridad.

    Regla número 4: nunca accedas a tus servicios on-line a través de aplicaciones

    Cada vez más usuarios comparten su vida digital desde dispositivos móviles, aunque muchas veces sin la conciencia de seguridad que tendrían si lo hicieran desde un ordenador. No obstante, los móviles también son víctimas de robos de datos y debemos de ir con cuidado vigilando a que redes nos conectamos y que información consultamos o compartimos para evitar que alguién pueda espiar nuestras información privada.

    Regla número 5: cierra bien las sesiones antes de abandonar el servicio que estés utilizando

    Algo que casi nunca nadie hace. Utilizamos una red social o un servicio y simplemente cerramos el navegador, pensando que de esta manera hemos cerrado la sesión. Pero realmente no es así. Si queremos dejar nuestra cuenta cerrada de cualquier tipo de servicio, tenemos que buscar la opción “Salir“ o “Logout“. Entonces sí estaremos dejándola cerrada.

    Regla número 6: asegura bien tus dispositivos móviles

    Aunque en este caso el problema no ha sido derivado del uso de dispositivos móviles, lo cierto es que cada vez se producen más robos y pérdidas tanto de smartphones y tablets. Si no tenemos contraseñas de acceso, cualquiera que llegue a ellos puede tener acceso a absolutamente toda nuestra información y nuestros perfiles o servicios que utilicemos.

    Regla número 7: si te haces fotos íntimas con el móvil no las compartas en Internet, ni siquiera en un servicio privado

    Aunque no entramos a valorar el porqué de la moda de hacerse fotos en ropa interior, sin ropa interior o en situaciones eróticas o subidas de tono, recomendamos a los que gusten de esta tendencia que utilicen cámaras digitales en vez de smartphones y que las guarden cifradas en sus tarjetas de memoria o discos duros locales, en vez de en sus teléfonos y/o servicios en la Red.

    (Fuente: MuyLinux)