Reconstrucción de Nave Mayor de La Merced lista en 2021: Sheinbaum

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informaron sobre los avances en la reconstrucción de La Merced

Regeneración, 10 de marzo de 2020. El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Venustiano Carranza, dieron a conocer que sólo se espera que 37 locatarios que resultaron afectados por el incendio en la Nave Mayor del mercado de La Merced en 2013, y 70 del siniestro de 2019, para iniciar la demolición total de ésta.

También informaron que aunque ya se trabaja en las áreas afectadas, se espera que en enero de 2021 la obra sea entregada.

“La parte dañada en diciembre pasado ya está en demolición. Hay una parte pequeña todavía de locatarios en donde se está trabajando para que se pueda reubicar y otra parte pequeña también de locatarios del siniestro de 2013 y eso se resolverá en esta misma semana para que ya inicie la demolición de absolutamente todo”, detalló Claudia Sheinabuam.

Luego de una reunión con locatarios, la jefa de Gobierno manifestó que se espera poder entregar una primera etapa de los que resultó afectado en junio próximo y en su totalidad el primer trimestre del 2021.

LEER MÁS:  Sheinbaum y López-Gatell reprueban fake news de Loret de Mola

Mientras que del incendio de 2019 también se puedan regresar los locales a sus dueños a principios del próximo año.

Avance del 12%

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que hasta ahora el avance de lo siniestrado en 2019 es de 12 por ciento, “cerca de 3 mil 500 metros cuadrados de los 8 mil metros cuadrados que son de obra”.

Jesús Esteva mencionó que la demolición inició el 27 de febrero en cuatro lozas que abarcan las puertas 11 a la 17. Al concluir se trabajará en las dos lozas faltantes, que van de la puerta 9 a la 11.

También dijo que el 23 de marzo arrancarían trabajos de obra civil. Una vez disponibles, con los recursos se habilitan los locales entre los pasillos 19 y 22 para su ocupación y para el 11 de junio los locatarios en carpas regresarían a los nuevos locales entre los pasillos 19 y 22 y se liberará espacio en las carpas para reubicar 467 locatarios que permanecerán en esas instalaciones.

LEER MÁS:  Sheinbaum envía solicitud para investigar abuso policíaco

Al concluir con esta etapa, el 18 de junio iniciaría la segunda fase, toda vez que se liberaron los pasillos 17 y 18, y comenzar las obras de demolición, obra civil y acabados.

Al concluir estas labores, en enero de 2021, se traerá de vuelta a los locatarios faltantes instalados en las carpas.

Respecto a las reubicaciones en las carpas, el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, dijo que es necesario que los locatarios que faltan y que no necesariamente resultaron afectados en alguno de los incendios pero es necesario para llegar a un consenso.