Compartir

Rector Carlos E. Ruíz Hernández (UNACH), permite agresiones públicas y despido de profesores que denuncian. Indefensión de universitarias 

Regeneración, 2 de agosto del 2018.  Se incrementa la escalda de violencia en contra de las mujeres que presentan denuncias de acoso sexual en contra de alumnas por parte de profesores y directivos de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 

El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández protege agresores sexuales, permite el uso de instalaciones para colocar propaganda difamatoria y de agresión en contra de denunciantes y avala el despido de catedráticos por defender la integridad de las alumnas. El caso mas reciente es de la doctora Patricia Chandomi.

No obstante que la rectoría de la UNACH ha recibido directamente denuncias de acoso sexual cometidas por profesor de la Facultad de Derecho,  así como señalamientos en contra del actual director de dicha facultad por este mismo tipo de agresiones; el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández protege a los acosadores.

En plena complicidad con los agresores sexuales el rector de la UNACH tampoco a dado parte a las autoridades judiciales correspondientes.

Incluso permite el uso de las instalaciones universitarias para la colocación de mantas en las que se agrede y difama a quienes se atreven a denunciar el acoso sexual en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

LEER MÁS:  Muere integrante de Caravana Migrante; familias a la intemperie en puente Suchiate 1

Tal como lo hemos informado en Regeneración.mx, el dia de ayer fueron colocadas mantas impresas con la fotografía de la reconocida feminista Patricia Chandomí, quién ha acompañado a universitarias víctimas de acoso.

En declaraciones a este, medio alumnos y exalumnos, en la Facultad de Derecho de la UNACH, con sede en San Cristóbal de Las Casas, declararon que resulta prácticamente imposible colocar carteles de ningún tipo, excepto los avalados por las autoridades universitarias tales como una manta en la que se llama a expulsar a Patricia Chandomí y otros universitarios.

Las fuentes consultadas que pidieron anonimato, por temor fundado a ser objeto de ataques a su integridad física, señalaron que las agresiones públicas son dirigidas por  director de la Facultad de Derecho Dr. Jacobo Mérida Cañaveral y el profesor Miguel Ángel Yañez Mijangos, quienes precisamente son acusados de acoso sexual y que encabezan el grupo de poder que controla dicha facultad, al amparo de la rectoría de Ruiz Hernández.

De hecho se comenta que tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que las mantas difamatorias fueran retiradas.

Cabe mencionar que en San Cristóbal de Las Casas han ocurrido al menos 14 feminicidios de enero a junio del 2018; y un número indeterminado de agresiones sexuales y violaciones a mujeres y niñas; tal como se puede leer en el documento: San Cristóbal de Las Casas no es un lugar seguro para las mujeres, emitido por defensores de derechos de Chiapas el 1 de junio de 2018

LEER MÁS:  Instalan albergues temporales en Chiapas para dar atención a Caravana Migrante

De este modo la rectoría de la UNACH, avala, normaliza y contribuye a la violencia y el asesinato de mujeres en Chiapas.

Protestan contra acoso sexual y violencia contra las mujeres en la UNACH

Vestidas con trajes de hombre y con  barbas puestas, activistas se manifestaron este miércoles 1 de agosto afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para exigir acciones que castiguen los casos de acoso sexual al interior de la universidad, informó Sandra de los Santos en Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La manifestación fue convocada por la defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Chandomi, quien fue despedida como profesora de la Facultad de Derecho como represalia por haber acompañado a una estudiante a denunciar el abuso sexual que sufrió por parte de un docente en esa misma institución; informó la periodista en el portal de noticias de CIMAC, uno de los más prestigiados portales de información relacionada a las mujeres y sus derechos en México.

En la nota se destaca que la catedrática dijo que a pesar de que tanto el director de la Facultad como el rector de la Universidad conocían del caso y hasta se habían reunido con los padres de la alumna, ni uno realizó acciones para castigar el acto y por el contrario han protegido al docente.

LEER MÁS:  Rescatan a decenas de niños tzotziles víctimas de trata; 11 responsables detenidos

“En la Universidad no existe un protocolo de atención en caso de acoso sexual. Los profesores que son denunciados no son suspendidos en tanto se hace la investigación lo que obliga que las estudiantes que denuncian tengan que seguir tomando clases con sus agresores” señaló Patricia Chandomi.

Consideró que su despido de la Facultad como medida de represalia por haber acompañado a la estudiante a denunciar ante la Fiscalía el delito, es un pésimo mensaje tanto para las alumnas y profesoras que sufren de acoso y quieren denunciarlo; señaló CIMAC

La académica y activista responsabilizó al director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yañez Mijangos de incitar la violencia en su contra dentro de la facultad.

Y es que, precisamente, este 1 de agosto, que inició el ciclo escolar en la Universidad fueron colgadas mantas con mensajes difamatorios y sexistas  en contra de Patricia Chandomi en el interior del edificio de la Facultad, en San Cristóbal de las Casas.

Las activistas exigieron que se implementen acciones para castigar y detener el acoso sexual al interior de la universidad.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook